Política

Valladolid

Pilar del Olmo apuesta por convertir a Valladolid en capital mundial del vino

La candidata popular al Alcaldía vallisoletana también facilitará potenciará el apoyo a los jóvenes creadores

Pilar del Olmo, Borja García y María de Diego presentan el programa
Pilar del Olmo, Borja García y María de Diego presentan el programalarazon

Convertir a Valladolid en la capital mundial del vino. Éste es uno de los retos que se ha marcado la candidata del Partido Popular a la Alcaldía, Pilar del Olmo.

Para ello impulsará numerosas iniciativas con el objetivo de promocionar este producto que es un motor económico y desarrollo para la ciudad.

Así lo indicó durante la presentación del IV Eje de su programa bajo el título «Una ciudad orgullosa de su historia y su cultura». Y es que, según aseguró Del Olmo «son activos que todos hemos de poner en valor, porque su potencial puede y debe ponerse al servicio del desarrollo, con proyección nacional e internacional».

Otra de las iniciativas de este proyecto es que la capital vallisoletana sea un referente en la enseñanza del español.

Todo ello orientado, como señaló al candidata del PP, en mejorar el conocimiento de la historia y la cultura por parte de los vallisoletanos y turistas.

En este sentido, se comprometió a «utilizar las nuevas tecnologías para poner el valor el patrimonio que no ha sobrevivido, con la aplicación El Valladolid Recuperado, que recreará virtualmente los edificios que jugaron un papel en nuestra historia».

Además avanzó la reforma de la Plaza San Pablo, así como la promoción conjunta de la Red Museística gestionada por las diferentes administraciones.

Otra de las iniciativas es la puesta en marcha el «Espacio Delibes» como punto de encuentro para realizar actividades centradas en el autor y su obra, así como un foro de opinión en torno a los escritores locales universales como José Jiménez Lozano, Francisco Umbral o Manuel Leguineche, entre otros ilustres autores.

Pilar del Olmo también potenciará el apoyo a los artistas locales facilitándoles la promoción de sus obras y proporcionándoles espacios de encuentro. Al respecto, anunció una programación completa de actividades culturales en edificios públicos.

Bono para jóvenes

La candidata del PP además aseguró que impulsará un Bono Cultural para jóvenes al cumplir los 21 años para la compra en la ciudad de libros, música, entradas para espectáculos, que a la vez contribuya a la reactivación del comercio vallisoletano.

Otra de las actividades irán encaminadas a llevar a cabo durante todos los fines de semana del año una ruta turística de Semana Santa, donde los visitantes podrán contemplar las tallas en los templos y museos donde están custodiados.

Por último, Pilar del Olmo señaló que van a solicitar la ubicación de una sede del Instituto Cervantes de la Lengua Española, y reforzará el apoyo a la fiesta de los toros como recurso turístico y cultural con la creación de una Escuela Taurina y la organización del Congreso Internacional José María de Cossío.