Castilla y León

Pilar del Olmo: «Queda mucho por hacer en lo social y también en lo económico»

La consejera defiende en las Cortes unos Presupuestos alineados con la recuperación y la generación de riqueza y empleo

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, defiende los Presupuestos de la Junta del próximo año en la tribuna del hemiciclo
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, defiende los Presupuestos de la Junta del próximo año en la tribuna del hemiciclolarazon

Como era de esperar, ya que Ciudadanos y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) ya dejaron claro al no presentar enmienda de totalidad a los Presupuestos de la Junta que su idea pasa por tratar de enriquecerlos con propuestas parciales, los 42 votos del PP más los seis de la abstención de los procuradores de Ciudadanos y de los leonesistas, eran suficientes para tumbar las tres enmiendas de rechazo a las cuentas de la izquierda de esta Comunidad, representada por PSOE, Podemos e IU-Equo.

En la Junta y en el PP tienen claro que estos Presupuestos, que suman casi diez mil millones de euros, son los que necesita Castilla y León. Si bien, también son conscientes de que están en el buen camino pero que no deben caer en la autocomplacencia y que tienen todavía mucho trabajo por delante para que los castellanos y leoneses perciban que la recuperación es una realidad. Y así lo repetían ayer como un mantra durante el debate parlamentario. Primero la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, cuando admitía que los efectos de la crisis «aún perduran en muchas familias y ciudadanos», por lo que llamaba a prestar una mayor atención en este sentido durante el próximo año. «Queda mucho por hacer en lo social y en lo económico», decía. También se refería a este mantra, y en varias ocasiones durante su turno en contra de la enmienda presentada por Podemos, el procurador popular Salvador Cruz: «La situación actual no tiene nada que ver con la de hace cuatro años, pero queda mucho por hacer, y lo importante en estos momentos es recuperar el crecimiento y el empleo y asegurar el Estado del Bienestar, que es lo que a la gente le preocupa, y donde hemos priorizado en los Presupuestos».

Pilar del Olmo defendía en su intervención las cuentas presentadas por la Junta, que considera una «buena propuesta» alineada con la recuperación económica, la generación de riqueza y empleo y la prestación de servicios públicos de calidad. La consejera avanzaba que el PIB de Castilla y León crecerá el 2,7 por ciento en 2016, y que la tasa de paro se situará por debajo del 18 por ciento, un punto menos que como acabará este año. Y, además, aseguraba que el objetivo de déficit, fijado en el 0,3 por ciento del PIB, «se cumplirá». La Lanzadera Financiera de Castilla y León que pondrá en marcha la Junta a principios de año para crear empleo y actividad económica era el tema que mayores discrepancias generaba en el debate. Así, mientras el PP defendía esta lanzadera como un instrumento para ayudar al emprendimiento, que se encargará de canalizar los créditos del Banco Europeo de Inversiones hacia el tejido productivo de la Comunidad, Luis Tudanca calificaba esta iniciativa como un «rescate encubierto a la banca». Así, el dirigente socialista proponía, por el contrario, la creación de un Instituto Financiero Público que, en su opinión, permitiría prestar dinero más barato a los emprendedores de la Comunidad. «Esta lanzadera es la nada y la propia enmienda de totalidad del PP a sus cuentas», decía, por su parte, Pablo Fernández, líder de Podemos, quien denunciaba que la Junta haya dejado en manos de la banca privada el progreso de la Comunidad, y preguntaba al PP en qué condiciones y con qué intereses se prestará dinero a los castellanos y leoneses. Algo a lo que el popular Salvador Cruz contestaba que serán uno intereses más bajos que los que se dan en el mercado ordinario.

Asimismo, Tudanca echaba en cara a la Junta que sus cuentas no son creíbles y confirman sus «fracasos» en el crecimiento económico, la creación de empleo y la protección social. También enumeraba algunas de las propuestas socialistas como alternativa: un plan de reindustrialización y otro de fomento de la I+D+i; una planificación ordenada de infraestructuras; o el impulso al Plan Juncker y a los parques tecnológicos. También planteaba la gratuidad de los libros de texto, la ampliación de la Renta Garantizada de Ciudadanía y el blindaje de los servicios públicos esenciales. Desde el Grupo Mixto, José Sarrión reprochaba a la Junta que haya «tirado la toalla» con estas cuentas «que serán imposibles de cumplir», criticaba su política fiscal y reclamaba más apoyo al tejido industrial agroalimentario, a la agricultura ecológica o a los aprovechamientos forestales.

Desde Ciudadanos, Luis Fuentes anunciaba que su Grupo presentará 76 enmiendas parciales a las cuentas para promover inversiones en infraestructuras y servicios que demanda la ciudadanía.