Valladolid

Pinchos y tapas hacen de Valladolid la capital de la gastronomía europea

Participantes de España, Europa y América se enfrentan desde hoy en este duodécimo concurso

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, junto a la chef María Marte y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente
La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, junto a la chef María Marte y el alcalde de Valladolid, Óscar Puentelarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

Pinchos y tapas hacen de Valladolid durante estos días la capital de la gastronomía europea. Los participantes, de tres continentes, se enfrentan ya por alzarse como ganadores del XII Concurso Nacional de esta modalidad.

Pinchos y tapas hacen de Valladolid durante estos días la capital de la gastronomía europea. Los participantes, de tres continentes, se enfrentan ya por alzarse como ganadores del XII Concurso Nacional de esta modalidad.

La Cúpula del Milenio acogió la inauguración del certamen y del VIII Concurso Internacional de Jóvenes Chefs, con el reto de «participar en unas jornadas de competición y convivencia» en las que «deberán reflejar la esencia de las peculiaridades gastronómicas de sus lugares de origen» para «condensarla en pequeños bocados», dijo el alcalde de la ciudad, Óscar Puente. «Que todo salga a pedir de boca, y que gane el mejor», sentencio la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo.

La encargada de presidir el jurado internacional será este año, por primera vez, una mujer, la dominicana María Marte. Chef del restaurante Club Allard de Madrid, se ha convertido en poco tiempo en la única cocinera de la capital de España poseedora de dos estrellas Michelin y dos soles en la Gría Repsol.

En la inauguración, Marte recalcó que, en su opinión, todos los finalistas del concurso son ya ganadores, y les deseó «muchísima suerte» ya que «son el futuro de la hostelería».

Este año, Noruega será el país invitado del certamen, y el embajador del país nórdico, Helge Skaara, aplaudió el «magnífico escaparate gastonómico» que supone para los productos de su nación participar en esta cita. En su opinión, «el ritual relacionado con la degustación de tapas es el más indisociable del modo de vida español».

En la inauguración oficial también intervino el presdidente de la Real Academia de la Gastronomía de España, Rafael Ansón, que diferenció entre los términos de tapa y pincho: «la tapa está pensada como acompañamiento de la bebida, mientras que en el pincho la bebida es el acompañante». «Lo más importante que España ha dado al mundo de la cocina son las tapas», recalcó antes de informar de que el Gobienro ha iniciado los trámites para declararlas patrimonio cultural inmaterial.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández, pidió al Consistorio «ilusión y esfuerzo» para seguir adelante con esta iniciativa en el futuro, y recordó que cuando se puso en marcha en octubre de 2005 pocos podían imaginar la evolución que ha tenido hasta el momento, cuando se ha convertido en «un referente único en los concursos gastronómicos». El envite lo asumió la concejala de Cultura y Turismo, que aseguró que «hay que seguir creciendo, mejorando y con más calidad, con más incorporación de países participantes, como México y Noruega este año».

Los 47 participantes españoles de 17 Comunidades Autónomas distintas reunidos en la convocatoria con «más comparecencia física de cocineros de todo el país», podrán optar al «mayor premio en efectivo otorgado en este tipo de concursos en la península», por valor de 6.000 euros, que este año se implementará con un viaje al círculo polar ártico.

Finalmente, el presidente de la Escuela Internacional de Cocina de la ciudad, Víctor Caramanzana, aseguró que «la restauración es uno de los logros de España por el esfuerzo durante años».