Motor

Pingüinos resurge y espera la llegada de más de 20.000 moteros a Valladolid

La cita será del 12 al 15 de enero y contará con conciertos y homenajes a los pilotos Héctor Barberá y al fallecido Luis Salom

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, con los responsables de Pingüinos durante la presentación
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, con los responsables de Pingüinos durante la presentaciónlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Pingüinos renace con fuerza. Nunca se fue, aunque en medio quedó la lucha por el nombre de esta cita motera, que el pasado año se celebraba bajo la denominación la «Fiesta de la Moto» y auspiciada por el Ayuntamiento de Valladolid.

Pingüinos renace con fuerza. Nunca se fue, aunque en medio quedó la lucha por el nombre de esta cita motera, que el pasado año se celebraba bajo la denominación la «Fiesta de la Moto» y auspiciada por el Ayuntamiento de Valladolid. Este 2017, ya lejos de polémicas, Pingüinos vuelve a ser Pingüinos y cumple 34 ediciones con el reto de que la concentración de esta semana, del jueves 12 al domingo 15 de enero atraiga a más de 20.000 moteros provenientes de toda España y de numerosos países europeos.

El escenario para la concentración volverá a las instalaciones de la Antigua Hípica Militar y durante cuatro intensas jornadas no faltarán distintas actividades amenizadas por un amplio cartel musical que estará liderado por la mítica banda Obús juntos a los ilustres vallisoletanos Celtas Cortos, aunque el jueves se subirán al escenario «Dos Perros» y «Los Pichas». El viernes será el turno para la Charanga «La Nota», «Hoock», «Rock and Roll Circus», «Nochevieja Pingüinera», «Show Brasil», y ya los mencionados Obús que actuarán a eso de las 0,30 horas.

El sábado la charanga «La Nota» volverá a abrir las sesiones musicales, que continuarán con una sesión amenizada por Djs locales, la actuación de «Rock & Roll Circus» y «Strippers Show» y como colofón Jesús Cifuentes al frente de los Celtas Cortos.

No podían faltar los reconocimientos a gente relevante del mundo de la moto y, en esta ocasión, el Pingüino de Oro ha recaído en el piloto valenciano Héctor Barberá y a título póstumo a Luis Salom, que perdió la vida en los circuitos el pasado año. También se ha querido homenajear al que fuera campeón de España de Motociclismo y recientemente fallecido, José María Alonso Stolle «Chemari».

Una cita «ineludible» del invierno de la ciudad, como señalaba en su presentación el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y que bajo la denominación de «El reto» busca recuperar la esencia de las ediciones precedentes.

Entre las novedades este año es que el jueves la apertura va a ser gratuita con el fin de animar a los «rezagados» que se inscriban para los siguientes días. Y no faltarán algunas de las iniciativas solidarias como la recogida de operación kilo destinada al Banco de Alimentos, además de las típicas degustaciones de caldos, excursiones, o las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo Pingüinero, donde no faltarán las tradicionales campanadas con 12 piñones y cava de la tierra.

Como viene siendo habitual, el sábado por la mañana tendrá lugar el tradicional desfile de banderas por la ciudad y en la acera de Recoletos se celebrarán sendas exhibiciones de Stunt. Ya por la tarde, a eso de las ocho se celebrará el tradicional desfile de antorchas en recuerdo de los motoristas fallecidos en 2016.

Ya el domingo tras la entrega de los premios y trofeos y el sorteo de dos motos y regalos se procederá a la clausura de la cita, que se prevé, un año más, exitosa.