Palencia

Plan especial de Prevención de Riesgos Laborales para el sector agroalimentario

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, anuncia nuevas medidas para mejorar las condiciones de trabajo en la Comunidad

Carlos Fernández Carriedo dialoga con varias asistentes a la jornada celebrada en Palencia
Carlos Fernández Carriedo dialoga con varias asistentes a la jornada celebrada en Palencialarazon

La Junta trabaja en la elaboración de una Estrategia de Prevención de Riesgos Laborales en el sector agroganadero, en cuya elaboración contará con la colaboración de las organizaciones agrarias y otros agentes del Diálogo Social y las Universidades. El objetivo pasa por frenar los accidentes labores en «uno de los sectores donde son mayores los riesgos». Así lo avanzó el consejero de Empleo en Palencia, Carlos Fernández Carriedo, quien inauguró II Encuentro de Prevención de Riesgos Laborales en el sector agrario de Castilla y León.

Este plan se basará en la sensibilización frente a los riesgos laborales e impulsará el asesoramiento y las visitas de técnicos en prevención a instalaciones de agricultores y ganaderos. Además, pondrá en marcha una campaña de mejora de las condiciones de trabajo y fomentará la formación específica de seguridad laboral en el sector agrario.

El consejero recordó que el coste que origina un accidente de trabajo es 30 veces más caro que la inversión necesaria en medidas preventivas para evitarlo. Asimismo, recordó que el sector agrario presenta riesgos concretos en el ámbito laboral caracterizados por tener una mayoría de trabajadores autónomos.

El punto de partida para el trabajo de redacción del Plan de Prevención de Riesgos Laborales del Sector Agrario deberá recoger un importante esfuerzo de sensibilización, el impulso a un asesoramiento presencial a los agricultores y ganaderos en sus explotaciones, continuar con los encuentros del sector agrario realizados ya en el anterior Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales, impulsar la mejora de las condiciones de trabajo en el sector y, por último, fomentar formación específica en el sector agrario.

El sector presenta en la Comunidad, explicó el consejero, otras singularidades como la dispersión entre los centros de trabajo, en este caso las explotaciones; lo que provoca que «ante un riesgo la posibilidad de asistir a los compañeros sea menor». Insistió también en que los profesionales del campo trabajan con maquinaria de diverso tipo o sustancias peligrosas como los fitosanitarios. Todo ello, unido a la heterogeneidad del sector «hace muy difícil la especialización».