Castilla y León

Plan para mejorar la formación y avanzar en el diagnóstico de enfermedades raras

Sáez Aguado anuncia que el Hospital Universitario de Salamanca albergará una unidad avanzada

El consejero Sáez Aguado junto a Milagros Alario, decana de Filosofía y Letras, y Ramón Frexes
El consejero Sáez Aguado junto a Milagros Alario, decana de Filosofía y Letras, y Ramón Frexeslarazon

La Consejería de Sanidad ultima un ambicioso plan que tiene como objetivo mejorar la formación deprofesionales, con especial hincapié en los pediatras, para que puedan agilizar el diagnóstico de las enfermedades raras.

Así lo anunciaba ayer Antonio María Sáez Aguado durante su participación en la II Jornada de Comunicación y Salud Pública que organizaba la Escuela de Periodismo de la Universidad de Valladolid. Allí, el consejero de Sanidad aseguraba que acortar los tiempos de espera de los diagnósticos es uno de los desafíos a los que se enfrentan en el futuro y que encontrar una diagnosis lo más rápida posible es «crucial» para el enfermo. Igualmente, y preguntado ante las críticas de algunas asociaciones de afectados que consideran que el problema de que no haya una evaluación más rápida es de financiación, el consejero rechazaba tal afirmación, e insistía en que el problema es de falta de formación, y de un mejor conocimiento e investigación.

Al hilo de esto, Sáez Aguado anunciaba también que el Hospital Universitario de Salamanca albergará más pronto que tarde una Unidad de Diagnóstico Avanzado de enfermedades raras de Castilla y León que tendrá como finalidad la de acortar estos tiempos de espera a los pacientes y familiares. Si bien, el consejero insistía en que el reto, «es que todos los servicios de la sanidad pública de Castilla y León y fundamentalmente los pediátricos, tengan la formación suficiente para identificar y pensar que podemos estar ante un caso de enfermedad rara».

Sáez Aguado destacaba que con este proyecto, Castilla y León «se convertirá en un ejemplo en toda España en la lucha contra estas patologías extrañas que sufren en nuestra Comunidad alrededor de 175.000 personas, con unas siete mil patologías distintas registradas.

Respecto a la jornada, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid, Milagros Alario, destacaba que el objetivo era mostrar a los futuros periodistas como abordar una información sobre una enfermedad rara «sin caer en el sensacionalismo».