Plan para reciclar a casi 10.000 parados y mejorar el empleo de otros tantos

Curos formativos para formar a desempleados
Curos formativos para formar a desempleados

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera va a poner en marcha un ambicioso plan que permitirá que casi 10.000 desempleados se reciclen y potencien su preparación, así como para mejorar el empleo de otros tantos trabajadores. La Consejería de Economía y Empleo, que dirige Tomás Villanueva, destinará casi 22 millones para desarrollar un total de 619 cursos de formación, que se suman a otros 175 desarrollados por la Junta en centros propios de Formación Profesional Ocupacional.

En total, la programación de los años 2013 y 2014 implica el desarrollo de un total de 960 actividades a las que asistirán más de 14.000 trabajadores en situación de desempleo, y para lo cual se dedicarán más de 32,5 millones de euros.

Estos cursos vienen a suplir la falta de formación de aquellos trabajadores que no pudieron adquirir unos conocimientos a través de la formación reglada, o a aquellos que quieran completarlos en este momento y obtener nuevos conocimientos en otras áreas. Esto conllevará necesariamente mejorar las posibilidades de reinserción laboral de miles de desempleados.

Aunque las actividades están destinadas de forma mayoritaria a parados, también pueden participar trabajadores ocupados hasta en un 40 por ciento del total, siempre y cuando permanezcan inscritos como demandantes de mejora de empleo, soliciten participar expresamente en el curso de formación que les interese y posean la titulación mínima necesaria para poder realizarlo.

La formación pasa por un momento crucial, en el que resulta imprescindible la adquisición de nuevas competencias que complementen las ya adquiridas, y que sirvan para aumentar las expectativas de inserción laboral hacia nuevos sectores de actividad o con mayores expectativas de futuro.

Asimismo, es importante resaltar que la mayoría de los cursos que ahora se aprueban van orientados a la consecución de un certificado de profesionalidad, para que quienes carezcan de una titulación adquirida a través de las vías formales puedan obtenerlo mediante la superación de los módulos formativos asociados a las unidades del certificado.