León

Planes de Empleo para «romper la brecha» entre los pueblos y el medio urbano leonés

La Diputación de León aprueba de forma unánime el proyecto, que está dotado con 15 millones

El presidente de la institución provincial leonesa, Juan Martínez Majo, y el portavoz, Francisco Castañón
El presidente de la institución provincial leonesa, Juan Martínez Majo, y el portavoz, Francisco Castañónlarazon

El pleno extraordinario de la Diputación de León dio en la sesión de ayer luz verde a las bases para la aprobación de los Planes Provinciales de Empleo y de Cooperación Municipal con los que se pretende, según declaró el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Castañón, «romper la brecha» que existe actualmente entre el mundo rural y urbano. La propuesta de estos planes contó con el respaldo de todos los grupos políticos que se felicitaron por la rapidez con la que se quieren aplicar estas iniciativas que, en algún caso, podrían desarrollarse con anterioridad a las actuaciones correspondientes al año pasado.

El Plan de Cooperación Municipal 2016, dotado con 15 millones de euros, de los que la institución provincial aporta 11,8 millones de euros y el resto procede de los ayuntamientos, tiene como principal novedad el reparto «con criterios objetivos» ya que el 40 por ciento de la aportación se repartirá por igual entre todos los municipios, otro 40 por ciento dependerá de la población de cada uno de ellos y el 20 por ciento restante se repartirá en función de la prioridad de la actuación. Otra novedad es que serán los ayuntamientos los encargados de licitar y adjudicar los trabajos, lo que se espera que agilice la tramitación y ejecución de las obras.

El PSOE agradeció el reparto «objetivo y no arbitrario» de estos fondos al tiempo que instó a continuar mejorando esta forma de distribución para que sea «más justo y acertado», además de que también puso de relieve la agilidad en la tramitación para acometer los trabajos. Desde UPL, su portavoz, Matías Llorente, reconoció que los criterios de reparto eran «uno de los lastres más grandes» y supone un punto a favor de la credibilidad del papel de las instituciones provinciales.

Desde Coalición por el Bierzo Pedro Muñoz pidió que se tengan en cuenta otros factores y se incluya a las juntas vecinales en este reparto, mientras que Ciudadanos puntualizó que si no existieran competencias impropias, se podrían incrementar estos fondos hasta en un diez por ciento. Por último, el portavoz de IU en Común, Miguel Flecha, también solicitó para el próximo Plan de Juntas Vecinales estos criterios objetivos para un reparto «más justo».