Jubilación

Plantean elevar dos puntos la cotización a la Seguridad Social para asegurar las pensiones

La Razón
La RazónLa Razón

Comisiones Obreras tiene claro que si no se llevan a cabo reformas coyunturales y estructurales en el actual sistema de pensiones, el Fondo de Reserva se agotará antes de que llegue el 2020. Además, no está de acuerdo con las propuestas presentadas por el Gobierno de España, ya que el sindicato considera que el Ejecutivo apuesta por reducir el gasto en lugar de apostar por el aumento de los ingresos, y, además, denuncia que se rompe el consenso del Pacto de Toledo al no garantizarse el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas con esta reforma.

Por este motivo, CCOO ha elaborado una alternativa al modelo de reforma de las pensiones elaborado por el Gobierno, en el que propone elevar dos puntos las cotizaciones a la Seguridad Social que financian las pensiones mediante un esfuerzo adicional compartido y proporcional entre las empresas, los trabajadores con empleo y el propio Estado. Cotizaciones que actualmente costean en un 23,6 por ciento las empresas y en un 4,7 por ciento los trabajadores. Con esta medida de aplicación inmediata, el sindicato cree que el impacto anual sería de siete mil millones de euros. «El objetivo es aumentar los ingresos del sistema», señalaba Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Sociales de CCOO, preocupado porque se está consumiendo rápidamente dinero del Fondo de Reserva, cuando España va a recibir en no mucho tiempo la jubilación de la generación más numerosa de la historia del país. Al respecto, un informe de CCOO revela que en la última década la cifra de pensionistas ha crecido en un millón y que la previsión es que cada año haya cien mil jubilados más al año. Bravo insiste en la necesidad de que el sistema incremente sus ingresos y explica que otra de las medidas que proponen en CCOO es que el Estado asuma los gastos de administración de la Seguridad Social, o que financie prestaciones como las de viudedad, orfandad o las de a favor de los familiares. Medidas que suman en estos momentos el 20 por ciento de los gastos de la Seguridad Social, lo que suponen cerca de 22.000 millones de euros a las arcas del sistema. Para ello, el sindicato plantea una modificación del régimen jurídico de estas prestaciones para que las asuma el Estado, pero para que se lleve a cabo a lo largo de los próximos 25 años.

La propuesta contempla también medidas estructurales como nuevas políticas de estímulo económico que permitan crear los tres millones de empleos perdidos en la crisis, la reforma fiscal o intensificar la lucha contra el fraude fiscal. Al respecto, desde CCOO advierten de que en España el fraude fiscal podría rondar los 60.0000 millones de euros.