Política

Castilla y León

Podemos-Equo promete blindar la Sanidad Pública en el Estatuto de Autonomía

Pretende que sea el 8% del PIB

El candidato de Podemos, Pablo Fernández, atiende a los medios en Salamanca
El candidato de Podemos, Pablo Fernández, atiende a los medios en Salamancalarazon

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, prometió blindar la Sanidad Pública en el Estatuto de Autonomía de cara a establecer un suelo mínimo de ingresos en la sanidad pública para que sea «del 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) al acabar la próxima legislatura».

Así lo manifestó minutos antes de mantener un desayuno con periodistas de Castilla y León en Salamanca, dentro de los actos de campaña de cara a los próximos comicios autonómicos.

Fernández remarcó que «es fundamental este blindaje de la Sanidad Pública en aras de fortalecer la atención primaria», en ese sentido, abogó porque el 25 por ciento del presupuesto sanitario «se destine a Atención Primaria».

Asimismo, apostó por garantizar la suficiencia de medios materiales y personales, así como «especialistas suficientes en todas las comarcas de Castilla y León» para atender a la ciudadanía «de forma adecuada».

Para ello, señaló que «es imprescindible establecer una ley que haga que las listas de espera no sean de más de 30 días», a las que calificó de «calamitosas» con el ejemplo del Hospital salmantino.

El líder regional de Podemos-Equo apostó también por llevar a cabo un «plan estratégico de fomento del empleo joven» si ganan en las próximas elecciones del 26 de mayo.