Política

Valladolid

Podemos invita a acudir las urnas para proteger los intereses sociales

Pablo Iglesias visita Valladolid y León con la Constitución como bandera y en defensa de la «España vaciada»

Pablo Iglesias, Pablo Fernández, Dolores Martín-Albo, Isabel Muñoz y Juan Manuel del Olmo en un acto en Valladolid
Pablo Iglesias, Pablo Fernández, Dolores Martín-Albo, Isabel Muñoz y Juan Manuel del Olmo en un acto en Valladolidlarazon

«No se debe acudir a las urnas con el voto negativo, sino para proteger los intereses de la mayoría social». Son palabras del candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, quien, en un acto en Valladolid, aseguró que «hay un día en el que vuestros votos tienen el poder de cambiar la historia, y ese día es este domingo».

Con los artículos de la Constitución como bandera, Iglesias defendió los derechos y libertades y afirmó que «el artículo más patriótico no es el 155 sino el 128, que dice que toda la economía nacional está subordinada al interés general».

En este sentido, apostó por la bajada del IVA a productos de primera necesidad, por derogar las dos reformas laborales y por una ley que obligue a que las pensiones se actualicen al IPC.

En el acto estuvo acompañado por el secretario general de la formación morada en Castilla y León, Pablo Fernández, quien también hizo alusión a la jornada electoral de mañana y pidió llenar las urnas de «verdad, justicia, dignidad y futuro».

Asimismo, apostó por poner a «la España vaciada» en el centro de las políticas para tener «un país más justo» donde los pueblos tengan las «infraestructuras y servicios necesarios», así como por un «ferrocarril convencional que cohesione el medio rural».

Con una pancarta de fondo en la que se podía leer «Ni mina, ni mino», Fernández atacó también el proyecto de la mina de uranio por parte de Berkeley en el municipio salmantino de Retortillo.

Por su parte, la número uno al Congreso por Salamanca, Isabel Muñoz, señaló que le «duele Castilla y León porque aquí hay mucho potencial y no se ha hecho nada». Asimismo, apostó por «blindar» los servicios sociales en el medio rural para que sea de calidad así como por la banda ancha en toda la Comunidad «para que nuestros jóvenes puedan emprender y se queden en nuestra tierra».

Asimismo, María Dolores Martín-Albo, candidata por Burgos, puso en el punto de mira de los problemas de la economía no solo de Castilla y León, sino de toda España, la «estacionalidad» en sectores como el terciario, por lo que aseguró que «solo Podemos apoya un sector primario fuerte, así como a sus trabajadores, para que nunca más tengan que vender por un precio inferior al coste de producción».

También apostó por las energías renovables, «una de las grandes bazas de la Comunidad», para bajar la factura de la luz. Esta iniciativa fue también secundada por el cabeza de lista por Valladolid, Juanma del Olmo, quien explicó a los asistentes la composición de la factura de la luz para reclamar una empresa pública energética.

Finalmente, Iglesias apeló a las «verdades democráticas» y aseguró que «España es de los españoles», a lo que el público contestó al grito de «Sí se puede».