MENÚ
martes 19 febrero 2019
01:28
Actualizado

Poetas de México y Portugal se alzan con el primer Premio «Antonio Salvado»

Gran acogida a unos galardones que promueve Alfredo Pérez Alencart y que unen un poco más la poesía española y lusa

  • Pérez Alencart, Antonuio Salvado, Correia, Rodrigues y Enrique Cabero, en el Ayuntamiento de Castelo Branco
    Pérez Alencart, Antonuio Salvado, Correia, Rodrigues y Enrique Cabero, en el Ayuntamiento de Castelo Branco /

    Jacqueline Alencar

Salamanca.

Tiempo de lectura 2 min.

27 de enero de 2019. 21:09h

Comentada
I. de F..  Salamanca. 28/1/2019

El mexicano Gerardo Rodríguez, con su libro «Poemas de almanaque para entretener marionetas», y la portuguesa Maria Joao Pessoa, con su poemario «Emoçoes fora da Lei», son los grandes vencedores, entre los 22 finalistas de los más de 500 libros presentados, del primer Premio Internacional de Poesía «António-Salvado Ciudad de Castelo Branco», que promueve el colaborador de LA RAZÓN, el hispano-peruano Alfredo Pérez Alencart, también poeta y profesor de la Universidad de Salamanca.

Unos galardones que se fallaban este fin de semana en la ciudad portuguesa de Castelo Branco, de la mano de un jurado presidido por Alencart y que contaba como vocales con Enrique Cabero, vicerrector responsable de la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Los demás miembros del jurado eran los también poetas, editores y profesores portugueses Victor Oliveira Mateus, Maria de Lurdes Gouveia da Costa Barata, Rita Taborda Duarte, Paulo Samuel, António Cândido Franco, Manuel Nunes, José Dias Pires, António dos Santos Pereira y Fernando Paulouro.

De carácter bianual, este premio rinde homenaje al notable poeta albicastrense António Salvado y cuenta con la colaboración de la Cámara Municipal de Castelo Branco (Ayuntamiento) y la Junta de Freguesía de dicha ciudad. Además, y según explica a este periódico Pérez Alencart, nace con el reto de consolidarse en el tiempo y convertirse en referencia de la poesía portuguesa y de la América Hispana.

La primera edición de este galardón, único en Europa y América que premia a la vez a un libro en lengua portuguesa y a otro en lengua castellana, concede un premio monetario de 2.500 euros, además de la edición bilingüe de las respectivas obras, traduciéndose al otro idioma ibérico la obra ganadora. Asimismo, el propio António Salvado se ha comprometido a traducir y prologar la obra del mexicano Rodríguez, mientras que Pérez Alencart y Jacqueline Alencar traducirán el libro de Maria Joao Pessoa al castellano. Mientras que del prólogo se encargará al poeta Victor Oliveira Mateus, miembro del jurado.

La gala contó con un espectáculo de fusión entre música y poesía de la mano de la cantante albicastrense Ana Paula, que interpretó, a ritmo de fado, un poema de António Salvado, acompañada de los guitarristas Custodio Castelo y Carvalinho.

Últimas noticias