Elecciones municipales
PP, PSOE e IU se unen ante la sentencia que obliga al Ayuntamiento a pagar 20 millones a un particular expropiado de Valladolid
El equipo de Gobierno del PP, junto a los dos de la oposición, PSOE e IU, aprobaron de forma unánime en un pleno ordinario la propuesta de la Alcaldía de crear una comisión de investigación sobre la actuación municipal en torno a la controversia surgida por el denominado «Caso Zambrana».
Este organismo revisará todo lo que ha conllevado que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 condene al Ayuntamiento de Valladolid a pagar 20 millones de euros a los herederos del propietario para la adquisición forzosa de una parcela de 53.000 metros anexa a los terrenos del centro de menores, no utilizada para su construcción tras ser expropiada en 1943.
El grupo de trabajo que se formará al efecto tendrá carácter técnico en materia de urbanismo y analizará si hubo responsabilidades en ese ámbito o en la decisiones políticas adoptadas. En el texto de la propuesta se pone de manifiesto que, además de la obligada defensa en juicio de los intereses municipales, «se juzga oportuno proceder a revisar las actuaciones objeto de litigio, con la idea de comprobar la diligencia administrativa y política que la presidieron en su día, en aras de la transparencia y del deber de rendir cuentas a los que están sometidos los poderes públicos». El acuerdo del pleno permitió nombrar al afecto a los integrantes de la comisión, que formarán cinco; Jesús Enríquez, Beatriz Rodríguez y Alfredo Blanco, del PP; Óscar Puente, del PSOE y Manuel Saravia por IU.
✕
Accede a tu cuenta para comentar