MENÚ
domingo 16 junio 2019
05:10
Actualizado

PP y Cs alcanzan un acuerdo programático para gobernar en el Ayuntamiento de Salamanca

Está compuesto por 62 medidas con las que persiguen “seguir haciendo de Salamanca una ciudad mejor y más próspera”

  • García Carbayo, candidato del PP
    García Carbayo, candidato del PP /

    La Razón

Salamanca.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de junio de 2019. 21:38h

Comentada
La Razón.  Salamanca. 13/6/2019

El PP y Cs llegaron este jueves a un acuerdo programático para gobernar en el Ayuntamiento de Salamanca, un acuerdo que está compuesto por 62 medidas concretas con las que se pretende “seguir haciendo de Salamanca una ciudad mejor y más próspera”. Estas medidas apuntan a cuatro objetivos determinados que pasan por el impulso de la economía y el empleo; el respaldo a las personas y las familias; el crecimiento como ciudad: y el apoyo a la cultura y la reivindicación de los valores y tradiciones salmantinas.

En materia de economía y empleo, las medidas acordadas por PP y Cs buscan la generación de más oportunidades así como el impulso de la economía de Salamanca. Para ello, el acuerdo contempla el desarrollo del programa ‘Salamanca, ciudad del talento’; el fomento de la inserción laboral de los jóvenes y de colectivos en riesgo de exclusión social trabajando conjuntamente con empresarios y sindicatos para adaptar la oferta formativa municipal a los nichos reales de empleo; construir el puerto seco de Salamanca y desarrollar el suelo industrial del sector ‘Peña Alta’ para facilitar la implantación de empresas.

También se incluye la aprobación de un Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana de Salamanca que contribuya a dinamizar el sector de la construcción, y a la vez mejorar las condiciones de accesibilidad y eficiencia energética de los edificios y barrios de la ciudad; la creación de una Ventanilla Única Empresarial municipal; y la congelación durante los próximos cuatro años de los impuestos municipales, sin descartar su rebaja si la situación económica-financiera del Ayuntamiento lo permite.

Igualmente recoge la puesta en valor del patrimonio, el refuerzo de la marca de Salamanca en el mercado turístico nacional e internacional, la implementación de un Plan Municipal de Excelencia para el sector hostelero e impulsar a Salamanca como un Destino Turístico Inteligente, aplicando la innovación y la tecnología a los recursos patrimoniales y turísticos.

Por otro lado, con el fin de apoyar a las personas y a las familias, PPy Cs acordaron reforzar la atención de las situaciones de emergencia social; continuar apoyando a las asociaciones de salud; respaldar la natalidad; potenciar las actividades y servicios municipales dirigidos a los jóvenes; y hacer de Salamanca una ciudad amigable con las personas mayores, entre otras medidas. También pactaron la promoción de la igualdad de oportunidades con la creación de la Casa de la Mujer, la lucha contra la violencia de género desde la unidad de acción entre todas las administraciones, instituciones, asociaciones y organizaciones sociales, y la potenciación del trabajo de la Policía Local como Policía Judicial en esta materia. De la misma manera, se desarrollará el Plan Municipal de Accesibilidad; se mantendrá la actividad municipal de promoción de viviendas de protección pública, en régimen de compra o alquiler, para facilitar el acceso a la vivienda a las familias con menos recursos; y apoyarán y promocionarán el deporte, mejorando también las instalaciones deportivas.

Impulso a la ciudad

En el acuerdo programático se han incluido medidas concretas para que Salamanca “siga creciendo”, entre las que se encuentran actuaciones en los barrios para impulsar la mejora y modernización progresiva de las calles de Salamanca. También se contempla la reordenación de las líneas de autobús urbano para atender nuevas necesidades y peticiones ciudadanas; el impulso de la Estrategia de Infraestructura Verde; y el desarrollo de la estrategia ‘Tormes+’, a través de la modernización y mejora de las infraestructuras y servicios en los barrios trastormesinos, y la conversión del río Tormes en un espacio integrador de ocio y oportunidades. PP y Cs pactaron exigir a otras administraciones la agilización de las inversiones comprometidas, como la construcción del centro de salud del barrio del Zurguén y la residencia de mayores en Puente Ladrillo por parte de la Junta de Castilla y León; y la ejecución de la electrificación de la línea ferroviaria Salamanca-Fuentes de Oñoro; la construcción de la variante de la glorieta de Buenos Aires, y la edificación del nuevo depósito de documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica, responsabilidad todas ellas del Gobierno de España.

Espacio para la cultura

El acuerdo también contempla medidas desde un punto de vista cultural para impulsar “aún más” la cultura en salamanca. Para ello, PP y Cs coincidieron en la necesidad de mantener y mejorar la programación estable del Ayuntamiento en todos los espacios municipales, ciclos y festivales; el desarrollo durante todo el año de una programación estable y gratuita en los barrios de la ciudad y hacer que la música, la historia y el folclore salmantino ocupen un lugar destacado en la programación de actividad culturales y en la oferta educativa, entre otras actuaciones.

También mostraron su voluntad de apoyar la Semana Santa; respaldar la tauromaquia, en reconocimiento a su valor cultural y a su importancia para la economía local y provincial; defender la unidad de España y salvaguardar la unidad del Archivo de la Guerra Civil.

Últimas noticias