Castilla y León
Premian a 15 centros de Castilla y León por sus proyectos de innovación educativa
El Gobierno regional pretende así incentivar al profesorado y poner en marcha iniciativas de calidad
El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera premió a 15 centros docentes de Castilla y León con 12 galardones por su trabajo en el ámbito de la innovación educativa durante el pasado curso.
El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera premió a 15 centros docentes de Castilla y León con 12 galardones por su trabajo en el ámbito de la innovación educativa durante el pasado curso.
A la convocatoria de este certamen concurrieron 169 trabajos. De ellos, 86 proyectos, elaborados por 12.232 profesores de la Comunidad, fueron seleccionados para optar a los premios y, finalmente, 12 fueron los proyectos de innovación educativa ganadores.
Las actividades son diseñadas y elaboradas por docentes en activo que están interesados en profundizar conocimientos y metodologías didácticas en algunas materias o áreas específicas. Estos galardones persiguen premiar a los profesores que trabajan en procesos de innovación educativa en ámbitos curriculares, tecnológicos, metodológicos, didácticos y organizativos de los diferentes niveles y etapas del sistema educativo. Estos procesos permiten mejorar y reforzar algunas áreas y experimentar con métodos nuevos, así como profundizar en conocimientos científicos y tecnológicos.
Los centros premiados recibirán un diploma acreditativo y podrán ver su trabajo en el Portal de Educación de la Junta www.educa.jcyl.es al tiempo que docentes de otros centros educativos de la Comunidad conocerán el proyecto y sus resultados de mejora.
Los docentes participantes trabajan en tres colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), siete centros de Educación Secundaria, dos centros integrados de Formación Profesional (CIFP), un conservatorio, una Escuela de Arte y Superior de Diseño y la Escuela de Superior de Vidrio.
Los 12 proyectos galardonados aportan experiencias creativas y plantean retos introduciendo en la práctica educativa nuevas formas de organizarse, propuestas metodológicas, integración tecnológica en las aulas, desarrollo de recursos educativos adaptados al medio, o bien propuestas de gran originalidad y fuerza creativa aplicadas tanto en la educación formal como no formal hasta conseguir aunarlas.
Asimismo, entre los ganadores también se hallan experiencias de voluntariado ambiental y sostenibilidad, estrategias novedosas de acercamiento a la lectura relacionándola con la música y la tecnología como experiencia de emprendimiento profesional; aplicaciones relacionadas con la ciencia y la cocina, el trabajo colaborativo o aquellas en las que un aula virtual acerca los recursos al alumnado con más dificultades de aprendizaje y de movilidad al tratarse de núcleos rurales.
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