Aviación

Primera denuncia en Ávila al piloto de un dron que sobrevolaba la capital

El aparato generó malestar en los vecinos, preocupados por si con él se estaban captando imágenes

Un dron sobrevuela un parque de la capital abulense
Un dron sobrevuela un parque de la capital abulenselarazon

Ningún lugar está libre del vuelo de drones. Su venta como juguete y su adquisición sin conocer la normativa vigente para su uso ocasionan no pocos problemas. Así ha ocurrido en Ávila, donde un piloto, un hombre de 44 años, ha recibido la primera denuncia de esta índole que se tramita en la capital por sobrevolar el municipio sin permisos.

El aviso lo dio un vecino de la zona norte de la ciudad debido al “malestar” que estaba ocasionando el aparato en la zona al “desconocer su propósito” y preocupado por si desde el dron estaba captando imágenes. Esta información llevó a la Policía Nacional a localizar al infractor en un parque cercano, quien manifestó que no conocía las “restricciones que limitan el vuelo de estas aeronaves en núcleos urbanos” así como la necesidad de solicitar determinados permisos para hacerlo.

En este sentido, desde Comisaría han informado, según recoge la Agencia EFE, que “el desconocimiento de la normativa aplicable no exime de su cumplimiento”. Por ello, los agentes levantaron un acta en la que proponían una “sanción administrativa”.

En este sentido, la Unión Europea ha desarrollado una estrategia de apoyo al mercado de drones a la vez que hace frente a su uso ilícito en temas relacionados con la privacidad, la seguridad y la responsabilidad en su uso. Además, en España las sanciones por su uso indebido pueden superar los 200.000 euros en los casos más graves.