Castilla y León

Profesores universitarios defienden el Toro de la Vega y antitaurinos que se anule

Valladolid- Una semana antes de la celebración del tradicional torneo del Toro de la Vega, el 17 de septiembre, en la localidad vallisoletana de Tordesillas, un grupo de académicos ha defendido los valores etnográficos y antropológicos de este ancestral festejo, el mismo día en que un grupo integrado por varias asociaciones ha pedido su nulidad.

Profesores de universidad de España, Colombia y Portugal se han unido en Tordesillas para promover un manifiesto con el objetivo de «elevar intelectualmente los argumentos en defensa de un torneo que es un bien antropológico», ha sostenido uno de sus promotores, el profesor de ética periodística de la Universidad Europea Miguel de Cervantes Miguel Ángel Quintana. «Cada año, los partidos animalistas atacan de forma despidada y sin argumentos con una manipulación evidente, con imágenes sacadas fuera de contexto, una celebración en la que se ponen de manifiesto los mejores valores de una persona: la valentía, el afán de superación y la inteligencia para superar a un toro», ha señalado.

Romper «topicazos»

Según Miguel Ángel Quintana, el impulso para redactar este manifiesto «surge precisamente para romper los 'topicazos' que se argumentan para atacar el Toro de la Vega, como es que sólo lo defienden los bárbaros y las personas con escaso nivel intelectual, de ahí que se haya dirigido sólo a los profesores universitarios».

«Los animalistas tachan de bárbaros a los que participan y disfrutan del torneo, pero son ellos los que atacan e impiden su celebración, insultando a los tordesillanos que aguantan estoicamente y con entereza esas actuaciones, fruto de la ignorancia y de la falta de conocimiento, ha matizado.

Por otra parte, varias sociedades antitaurinas y un particular han presentado sendos recursos administrativos contra el torneo del Toro de le Vega, ante el Ayuntamiento de Tordesillas y la Junta de Castilla y León.

Concepción Reyero, del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal, ha explicado que los han presentado el Colectivo Antitaurino y Animalistas de Vizcaya, y una mujer de Tarragona, Nelly Fernández.

El objetivo es que tanto el Ayuntamiento de la localidad, de más de 9.000 habitantes, como la Junta suspendan el festejo, al considerar los recurrentes que no se ajusta a la legalidad. Reyero ha indicado que los recursos piden la nulidad del festejo, y por ello su suspensión, al entender que las ordenanzas municipales de Tordesillas que lo regulan contravienen la ley de Castilla y León. Esta ley especifica que en los espectáculos taurinos debe haber «ausencia de maltrato» a los animales.