Castilla y León
Proponen una mayor inversión rural y plantillas equilibradas para mejorar la Atención Primaria
Entre las demandas enviadas a Sanidad figuran también asistir a la demanda e incentivar los puestos de difícil cobertura así como incrementar el personal de Fisioterapia o aumentar las plazas de formación MIR
El futuro de la Atención Primaria en Castilla y León se juega en los próximos meses.
Tras aprobarse una moción en las Cortes el pasado mes de septiembre que impulsaba el PSOE, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, pedía a toda la comunidad sanitaria de la Comunidad su implicación para poner en marcha la Atención Primaria de los próximo quince años en la Comunidad, tanto en planificación, como en funcionamiento de los equipos, formación o funciones de los profesionales. Y se ha marcado como objetivo hacerlo antes de que finalice la legislatura, por lo que tiene cuatro meses por delante para conseguirlo.
El consejero pedía a todos los que tienen que ver con la Salud en nuestra Comunidad que presenten a la Consejería sus propuestas y son ya varias las entidades, como la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SocalemFyC), el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Castilla y León, o la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León, las que ya le han presentado algunas propuestas que consideran deben incluirse en ese documento final.
Entre ellas se encuentran una mayor inversión en los centros de salud y consultorios rurales, incentivos a los médicos y enfermeros para que puedan acceder a los puestos periféricos y de difícil cobertura o prestigiar la labor de los médicos de familia dotándoles de más capacidad de decisión o de mayor capacidad de autogestión de los equipos para todos los temas organizativos.
La Consejería ha recogido también otras propuestas de mejora de la Atención Primaria que tienen que ver con equilibrar las plantillas de manera adecuada para que se puedan cubrir bajas y permisos y mejorar las condiciones laborales de los profesionales, una atención a la demanda o el impulso a la telemedicina.
Para proteger la atención pediátrica en este nivel, piden separar las categorías de Atención Primaria y Especializad así como un incremento una planificación detallada de renovación de plantillas y la ordenación de los recursos pediátricos. También demandan poner fin a la figura de pediatra de área y reconvertir estos puestos en plazas de equipo, y formar unidades funcionales entre pediatras y enfermeros.
Incrementar las plantillas de fisioterapia, que se convoquen oposiciones y concursos de traslados; avanzar en carrera profesional; incrementar las plazas de formación MIR y lograr que los médicos de Primaria representen el 50 por ciento del sistema, son otras de las reivindicaciones que se han puesto encima de la mesa del grupo de trabajo que se ha creado para tal fin bajo la presidencia del consejero Sáez Aguado. Un grupo de trabajo que, según informa la agencia Ical, tiene previsto reunirse en cuanto terminen estos días festivos de Navidad para analizar estas primeras aportaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar