Valladolid

Protos apuesta por la Hostelería y por abrir mercados en Europa

La octogenaria bodega peñafielense cerrará este año con un aumento del cuatro por ciento en las ventas

La Razón
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La crisis aprieta pero, en el caso de Bodegas Protos, de momento no ahoga. Desde que repuntara gravemente la recesión económica en España hace un par de años, la octogenaria bodega ribereña, situada bajo las faldas del medieval castillo de Peñafiel, no ha parado de crecer y abrir nuevos mercados. En 2010 aumentó sus ventas un quince por ciento. El siete, el pasado año. Y si todo sigue como hasta ahora, el crecimiento de este ejercicio será del 4 por ciento. Las exportaciones se incrementan a una media del 20 por ciento al año. Lejos quedan las 300.000 botellas que se vendían fuera en 2004. En la actualidad, son más de un millón las que se comercializan, especialmente en América, y cada vez más en Europa, donde la bodega ha puesto sus ojos para seguir expandiéndose. Las ventas en el canal de alimentación y, sobre todo, las privadas, han crecido también. Sobre todo éstas últimas gracias al enoturismo, donde Protos es, con una diferencia abismal, la bodega que más visitas recibe cada año en la Ribera del Duero. Veinte mil visitantes en 2010; casi treinta mil el pasado año, lo que supuso todo un récord; y, este año, ya han superado en un seis por ciento la cifra de 2011. A pie de tienda, Protos ha vendido vino por valor de 1,7 millones de euros este año. Sólo descienden las ventas en el canal de la Hostelería. Sin embargo, la bodega seguirá apoyando a este sector pese a que es consciente de la crisis de consumo existente, porque saben, también, que los bares y restaurantes han sido, son y serán los principales socios de negocio de la octogenaria bodega. ¿El secreto del éxito? Una apuesta clara por la calidad de los vinos, con preponderancia por los caldos finos y elegantes; por la estabilidad en los precios; por el márketing y la comunicación, donde Protos ha invertido este año un millón de euros para fortalecer aún más una imagen de marca ya consolidada; y, sobre todo, una tierra, como es la Ribera de Duero y Peñafiel, conocida en el mundo, y el esfuerzo de los trabajadores, todos ellos del terruño, y comprometidos con la empresa.

Protos lanzará al mercado unas 5,4 millones de botellas, la mayor parte de tinto de Ribera de Duero (4,5 millones); y, el resto, Verdejo (850.000, de las que cuatro mil son de una edición limitada de su sorprendente verdejo fermentado en barrica de roble francés durante seis meses); y Rosado, que por tradición comercializarán como cada año cien mil botellas.