Castilla y León

Prueban en colegios de Burgos una app informática que potenciará la comunicación de personas autistas

Foto de familia del grupo de trabajo que está desarrollando el proyecto internacional Erasmus+ SMART para fomentar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación de las personas con trastorno del espectro autista (TEA)
Foto de familia del grupo de trabajo que está desarrollando el proyecto internacional Erasmus+ SMART para fomentar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación de las personas con trastorno del espectro autista (TEA)larazon

Burgos es una de las ciudades europeas junto a Valencia, en España, además de Bath y Konya en Reino Unido y Turquía, respectivamente, que participan en un ambicioso proyecto internacional denominado Erasmus + SMART que tiene como objetivo mejorar la comunicación de personas con trastorno del espectro autista (TEA) o con dificultades de aprendizaje en las aulas.

Burgos es una de las ciudades europeas junto a Valencia, en España, además de Bath y Konya en Reino Unido y Turquía, respectivamente, que participan en un ambicioso proyecto internacional denominado Erasmus + SMART que tiene como objetivo mejorar la comunicación de personas con trastorno del espectro autista (TEA) o con dificultades de aprendizaje en las aulas, aprovechando para ello las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Concretamente, a través de tabletas, teléfonos y relojes inteligentes.

De la mano de la Asociación Autismo Burgos, varios colegios de la ciudad y provincia burgalesa probarán una aplicación informática durante este curso, abierta también a los padres, en los que comprobarán su funcionamiento y eficacia. «Es una herramienta pionera y validada, que con la que evaluaremos a los estudiantes con autismo o con problemas de aprendizaje y con la que después podremos actuar también de manera individualizada», señala a LA RAZÓN Juan Pablo López Rodríguez, psicólogo infantil y coordinador de Atención Temprana de Autismo Burgos, quien explica que este proyecto pretende también que los padres y profesores aprendan de las personas con TEA así como compartir experiencias de trabajo con otros países.

Y es que el autismo es una alteración en el desarrollo del cerebro que afecta precozmente a las habilidades para la comunicación y la interacción social de los niños, que está creciendo bastante en los últimos años en España, en general, y en nuestra Comunidad, en particular, así como la variedad de casos detectados.

Al respecto, según los últimos datos que facilitaba no hace mucho la Federación de Autismo en Castilla y León, un 325 por ciento en la última década. Y en estos momentos hay registrados en la Región alrededor de setecientos casos de personas con trastorno del espectro autista, aunque desde la federación regional se cree que hay muchos más.

La detección precoz y la atención temprana es vital para evitar que con el paso del tiempo las cosas se compliquen, y Juan Pablo López apuesta por una mayor formación a todos los niveles así como por una educación a lo largo de todo el ciclo vital de la persona con TEA y por mejorar las técnicas de diagnóstico. Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas autistas y hacer frente a la incomprensión de muchos padres.