Castilla y León

PSOE e IU defienden «lo público» y «cargan» contra los ajustes

Los sindicatos muestran su preocupación por la alta cifra de desempleo

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, lee la portada de LA RAZÓN con Pablos e Izquierdo
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, lee la portada de LA RAZÓN con Pablos e Izquierdolarazon

El Día de Castilla y León volvió a servir para que las reivindicaciones y demandas de los castellanos y leoneses se escucharan. El monumento de los capitanes comuneros, Juan Bravo, Juan de Padilla y Francisco Maldonado, fue el centro neurálgico de las protestas de las principales fuerzas políticas de izquierdas y de los dirigentes sindicales.

El primero en aparecer fue el secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, quien, micrófono en mano, realizó una arenga en defensa de «lo público de verdad» con «limpieza, honradez y honestidad». El líder socialista se quiso acordar de los colectivos que «lo están pasando mal».

Libertad y Estatuto

Asimismo, recordó que hace 492 años se dio el primer manifiesto de Villalar con aquel llamamiento a las armas de los comuneros para defender la libertad y oponerse a la subida de impuestos de Carlos V. Además, sostuvo que hace 40 años la izquierda se manifestó en la Comunidad para reivindicar «libertad y Estatuto». «Tenemos libertad, un buen Estatuto, pero nos falta un buen Gobierno para desarrollarlo eficazmente», aseguró.

Por ello, apostó por defender los derechos y libertades que el Gobierno de Mariano Rajoy está quitando a los ciudadanos desde hace algo más de un año. Julio Villarrubia consideró necesario defender a los ciudadanos y es el momento de reivindicar lo público, la política frente a los mercados y a la economía especulativa frente los que están «esquilando» a los ciudadanos.

«No queremos más de 250.000 parados, ni más de un millón de ciudadanos fuera de Castilla y León, ni que el 90 por ciento de los universitarios que se tienen que ir», subrayó el secretario regional socialista, quien añadió que el Gobierno está poniendo en riesgo el sistema. «Hoy es un día para empezar a rebelarse contra algo que también tiene que ver con los alemanes como la batalla de Villalar», concluyó.

También fue muy crítico con el Ejecutivo de Mariano Rajoy el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, quien aseguró que Villalar es el lugar idóneo para reivindicar.

Tras los socialistas, los dirigentes de Izquierda Unida también quisieron homenajear a los capitanes comuneros. Fueron la comitiva más numerosa, y sus coordinadores regional, José María González, y general, Cayo Lara, realizaron un llamamiento a la movilización social contra los recortes del Gobierno de Rajoy.

El líder regional se atrevió a señalar que el 2013 está siendo un «año horrible», ya que «se está atacando a lo público, a la Sanidad, a la Educación y a los Servicios Sociales, en vez de a la privatización». Asimismo, alertó sobre la pérdida de jóvenes que «se tienen que ir fuera de su tierra en busca de una oportunidad».

Además, Cayo Lara solicitó «unas elecciones generales», ya que «hoy Rajoy está gobernando en una estafa electoral y no se puede engañar así».

Unidad y responsabilidad

Por su parte, la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, María Josefa García-Cirac, subrayó que «lo importante es invocar la unidad de todos los castellanos y leoneses», a los que animó, «desde el diálogo y el esfuerzo colectivo, a superar la situación». Por ello, comprometió su empeño en aportar «expectativas de vida y laborales» a quienes peor lo están pasando, citando de manera expresa a los 249.000 parados registrados en el Ecyl.

Sobre esa masa social habló delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, quien consideró que «la gente es muy responsable, pese a la dureza y el dramatismo» del momento, lo que demuestra «una madurez y fuerza de la que hemos todos de aprender».

Por último, las fuerzas sindicales mostraron su preocupación por la alta cifra de desempleo que existe, tanto en nuestra Comunidad como en España. Además, no se mostraron muy optimistas sobre el futuro. En este sentido, el secretario regional de Comisiones Obreras (CC OO), Ángel Hernández, calificó este año de «ruina» económica y social, ya que «las recetas que se están dando al enfermo lo están matando».

El secretario regional de UGT, Agustín Prieto, además instó a la clase política a «tomar conciencia de la difícil situación» que sufren los 250.000 parados y las 110.000 familias que se encuentran en el umbral de la pobreza, y que «cada vez tienen más complicado seguir en la Región».