Valladolid
Puente prioriza el empleo en las cuentas de 2016
El Ayuntamiento de Valladolid dedicará 4,3 millones para empleabilidad y emprendimiento
El Ayuntamiento de Valladolid manejará el próximo año 286 millones de euros, un 1,38 por ciento menos de lo presupuestado en este ejercicio por el anterior gobierno municipal del PP.
El Ayuntamiento de Valladolid manejará el próximo año 286 millones de euros, un 1,38 por ciento menos de lo presupuestado en este ejercicio por el anterior gobierno municipal del PP.
El alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, presentaba ayer en compañía de su concejal de Hacienda, Antonio Gato, las cuentas municipales para 2016 en las que destaca el aumento de la partida destinada a fomento del empleo y el empendimiento. En concreto, el equipo de Gobierno dedicará a este apartado 4,3 millones de euros, lo que supone un aumento considerable respecto a los 572.000 euros que se han destinado el presente año para este fin. Respecto a l a menor cantidad asignada para 2016 en las cuentas, el primer edil vallisoletano aseguraba que se debe al techo de gasto que se exige por Ley. Una norma que para Óscar Puente «es un disparate» y «condiciona la capacidad inversora de las entidades locales». El alcalde de Valladolid recuerda que la deuda de los municipios en el conjunto del Estado es de tan solo un 2 por ciento, por lo que reclama a la Federación de Municipios y Provincias que no se supedite la estabilidad presupuestaria de los ayuntamientos para que puedan tener más margen de maniobra.
En las cuentas del próximo año tienen especial relevancia las políticas sociales, especialmente en lo que se refiere a las ayudas a familias y atención a personas mayores, así como para la renta garantizada de ciudadanía, ayudas a domicilio, de emergencia o de pobreza eenrgética. Al respecto, el Ayuntamiento dedicará a este apartado 1,5 millones de euros, según desvelaba el concejal Antonio Gato.
Respecto a las inversiones, Puente avanzaba que se destinarán 37,7 milones de euros, entre los que destacan los 7,1 presupestados para avanzar en el Área de Rehabilitación Urbana (ARU) del bario del 29 de octubre; el millón de euros para el espacio Joven Zona Norte; los 1,5 millones para concluir las obras del Mercado del Val; o el millón de euros más que se invertirán para mejoras de infraestructuras deportivas y la construcción del Centro Cívico del barrio de La Victoria. «Son unas cuentas serias, rigurosas y pensadas para las necesidades de los vallsoletanos», decía Puente, quien avanzaba que, pese a eliminar la tasa de basuras y congelar el resto de impuestos, se recaudará más gracias a tributos directos o indirectos como el Impuesto de Construcciones y Obras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar