MENÚ
miércoles 23 octubre 2019
05:36
Actualizado

Puente rompe relaciones con Toma la Palabra e intentará gobernar en solitario

El alcalde de Valladolid dice haber perdido la confianza en los de Saravia y éstos creen que «sobreactúa»

  • El alcalde de Valladolid en funciones, Óscar Puente, comparece ante los medios acompañado de sus compañeros socialistas en el Gobierno
    El alcalde de Valladolid en funciones, Óscar Puente, comparece ante los medios acompañado de sus compañeros socialistas en el Gobierno /

    Rubén Cacho/Ical

Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de junio de 2019. 20:12h

Comentada
R. Ortega.  Valladolid. 11/6/2019

El alcalde de Valladolid en funciones, Óscar Puente, ha roto relaciones con Valladolid Toma la Palabra (VTLP), su socio de Gobierno en el mandato que ha terminado, e intentará gobernar en solitario durante la próxima legislatura.

Puente convocaba a los medios de urgencia para anunciar que ha perdido la confianza en la formación que lidera Manuel Saravia, a la que, entre otras cosas, echaba en cara su «intransigencia» al no aceptar una «generosa y funcional» propuesta de gobierno en coalición que les habían presentado, que incluía cederles la gestión de participación ciudadana, deportes, calidad ambiental, ciclo del agua, proyectos estratégicos de la ciudad, vivienda, infraestructuras o planeamiento urbanístico.

Puente se despachaba a gusto con VTLP, a los que llamaba izquierda «cainita» y «autodestructiva», a la vez que dejaba clara su voluntad de gobernar en solitario al reprochar a los de Saravia su «complejo de superioridad» y que en los cuatro años que han gobernado juntos «jamás» hayan hecho al PSOE un mínimo de reconocimiento a su gestión. Manuel Saravia, por su parte, que se mostraba «sorprendido» por estas declaraciones, aseguraba que Puente está «sobreactuando» y dejaba abierta la puerta a un posible acuerdo antes del sábado.

De hecho, hoy está prevista una asamblea de VTLP a la que están llamados los 1.700 socios de la formación de izquierdas y en la que decidirán el camino a seguir. Un encuentro que se ha retrasado y que, a tenor de lo expresado por Óscar Puente, parece ser la gota que ha colmado el vaso del actual alcalde para tomar la decisión de romper relaciones. Algo que desde VTLP no comparten e incluso han advertido al candidato socialista que gran parte de los ciudadanos no entenderán lo que está haciendo.

Este sábado es la fecha en la que deberá conformarse el nuevo Ayuntamiento de la ciudad y, tal y como están as cosas a día de hoy, todo parece indicar que Óscar Puente seguirá con el bastón de mando de la capital vallisoletana, pero en minoría.

Según la Ley, si no hay mayoría en la votación -fijada en catorce concejales en Valladolid- gobernaría la lista más votada, que es la del PSOE, con once ediles, pero según ha confirmado el candidato de VTLP, Manuel Saravia, en su partido no contemplan votar a otra opción para la alcaldía que no sea la suya o la de Puente. Por lo que se descarta un hipotético apoyo a la popular Pilar del Olmo o Martín Fernández Antolín, de Ciudadanos. De hecho, la propia Del Olmo da por hecho también que Puente será investido alcalde sólo con los votos socialistas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs