Política

Castilla y León

«Que los abulenses de los pueblos y de la capital tengamos radioterapia, es un gran triunfo»

Jesús Manuel Sánchez Cabrera, presidente de la Diputación de Ávila, defiende la aportación de las diputaciones al progreso rural y bienestar social

Jesús Manuel Sánchez Cabrera, presidente de la Diputación de Ávila, durante la entrevista a este periódico
Jesús Manuel Sánchez Cabrera, presidente de la Diputación de Ávila, durante la entrevista a este periódicolarazon

El Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila será el primero de Castilla y León con una unidad satélite de radioterapia para tratar el cáncer. Y según avanzaba hace poco el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, las obras se licitarán y ejecutarán en 2019.

«Que Ávila, por fin, y tras muchos años de lucha de la sociedad, pueda ofrecer radioterapia, es un triunfo y la mejor noticia de esta legislatura», asegura a LA RAZÓN Jesús Manuel Sánchez Cabrera, presidente de la Diputación, mientras recuerda cómo se emocionó tras el anuncio del consejero. «Ávila es una provincia pequeña en la que todos nos conocemos y sabemos de la dura realidad del cáncer. Hay muchas personas que han preferido morir en sus pueblos y que han renunciado a la radioterapia por no tener que viajar a Salamanca para recibirla», señala, convencido de que esta unidad va a facilitar la vida a los abulenses enfermos y sus familias, «porque una persona que no necesita desplazarse será más feliz también en la recuperación de su salud». Sánchez Cabrera hace también a este periódico un balance satisfactorio de los tres años y medio de mandato. Destaca la cercanía y presencia conseguida en el territorio así como la autonomía municipal de que disponen los alcaldes para decidir dónde y en qué quieren invertir el dinero que reciben de la institución.

«Juntos hacemos provincia ha sido, es y será siempre mi lema», afirma el presidente, quien de cara a los próximos años llama a dar un nuevo empujón a la agroalimentación a través de la marca «Ávila Auténtica» para ayudar a los pequeños autónomos y empresarios. «Es la mejor industria porque no se deslocaliza y porque es la que tira del sector primario, de la agricultura la ganadería», apunta.

Valentía para exportar

Sánchez Cabrera no esconde su preocupación por el hecho de que Ávila sea la provincia que menos exporta de la Comunidad, algo que achaca a que la provincia es, también, de las menos industrializadas de Castilla y León. Por ello, anima a los productores agroalimentarios a que pierdan el miedo, pero no la prudencia, y aprovechen todas las herramientas que tienen a su disposición para salir a vender fuera.

Pone en valor el Plan Ávila 2020 para impulsar los polígonos industriales y crear empleo, a pesar de las dificultades «por la falta de entendimiento» surgidas con los sindicatos, que se han desmarcado de este proyecto por el acuerdo alcanzado con la patronal para que sean los empresarios quienes desarrollen la oficina de tracción de negocio del Plan Ávila. «Creemos que son estos quienes mejor conocen las necesidades de las empresas», dice, mientras llama a la unidad de todos para aprovechar el «enorme» potencial que tiene Ávila para generar actividad por su cercanía a Madrid.

El abastecimiento de agua en los pueblos, el transporte de viajeros en la comarca de Piedrahíta-El Barco y los ataques de lobos a la ganadería son otros de los asuntos que le inquietan, aunque no todos están ahora de igual manera.

Sobre el primero, destaca que este año no ha habido grandes problemas por la lluvia caída, aunque reconoce que en algunos pueblos la solución es difícil por los nitratos y arsénicos del agua. Si bien, pone como ejemplo el sistema de canalización que, desde el embalse de Las Cogotas, ha dado respuesta en parte a las dificultades en la Alta Moraña.

En lo que respecta al transporte de viajeros, se queja de que el Gobierno socialista de España no les haya recibido después de varias peticiones de entrevista, y recuerda que han presentado más de cinco mil firmas para reclamar que se escuche a los vecinos, «que solo están pidiendo poder recuperar los horarios y paradas que había antes».

Y en cuanto a los lobos, Sánchez Cabrera no entiende cómo estos animales pueden atacar y el ganadero no pueda defenderse, y cree que Bruselas no tiene voluntad política para dar una solución y permitir su caza controlada al sur del Duero. También valora positivamente la implicación de la Junta y apuesta por avanzar en la innovación en materia preventiva y porque se facilite la convivencia.