MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
16:19
Actualizado
  • 1

Raúl de la Hoz pide a Tudanca que aclare la implicación del PSOE en el caso Enredadera

El portavoz del PP le recuerda el presunto contrato amañado en Soria y lo de San Andrés del Rabanedo

  • Raúl de la Hoz, portavoz del Grupo Parlamentario Popular
    Raúl de la Hoz, portavoz del Grupo Parlamentario Popular / David Arranz/Ical
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

31 de agosto de 2018. 20:18h

Comentada
I. de F..  Valladolid. 1/9/2018

Durante el pasado mes de agosto recién terminado, el PSOE ha intensificado sus críticas hacia el PP y la Junta por el caso Enredadera, que ha salpicado a algunos de sus dirigentes. Como por ejemplo al alcalde popular de Villaquilambre, Manuel García, al que van a mover en breve del sillón mediante una moción de censura.

En sus últimas apariciones, el líder de los socialistas en la Comunidad, Luis Tudanca, ha elevado el tono de sus declaraciones sobre corrupción. Ya sea para amenazar al PP y al Gobierno regional de que se atenga a las consecuencias si no da explicaciones por el caso Enredadera; para reclamar limpieza y transparencia y asegurar que «quien la haga la pague»; o para decir que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera ha colocado a la Región en el centro de la corrupción en España.

Una situación que está molestando sobremanera a los populares, quienes denuncian «las dos varas de medir» que tienen los socialistas acerca del caso Enredadera según se trate de un cargo del PP o del PSOE.

Lo advertía ayer el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, cuando comparaba los casos de Manuel García en Villaquilambre y del alcalde de Soria, el socialista Carlos Martínez, al que también le ha salpicado el caso: «Mientras García convocó un pleno para explicar el contrato que sometió a concurso público de 14.000 euros, Martínez tiene anulado un contrato de 3,9 millones a la empresa Aralia por parte del Tribunal Contractual de la Comunidad por un posible amaño a favor de la empresa de Ulibarri».

Al respecto, De la Hoz se preguntaba por qué nadie de la oposición en Castilla y León puso reparos a que el alcalde de Soria presidiera la sesión municipal en la que se abordó el caso Enredadera y sí lo han hecho con el alcalde de Villaquilambre cuando está a la espera de que le llamen para declarar o no como investigado.

Por ello, De la Hoz reclama al socialista Luis Tudanca que dé también explicaciones sobre la implicación de su partido en el caso Enredadera. «Que haya contratos no significa que haya corrupción, pero no vale esa presunción de que si la Junta ha adjudicado a Ulibarri existe delito y si lo hace una administración socialista no», apuntaba el portavoz del PP, quien, pese a todo, apelaba a la presunción de inocencia de todos los implicados.

De la Hoz avanzaba que va a pedir la documentación de los contratos de administraciones gobernadas por el PSOE como por ejemplo los ayuntamientos de Soria y Valladolid, que hayan sido adjudicados a empresas vinculadas a Ulibarri.

Igualmente, avisaba de que si la moción de censura contra el alcalde de Villaquilambre sale adelante, el PP promoverá otra iniciativa similar en San Andrés del Rabanedo, municipio leonés gobernado por la socialista María Eugenia Gancedo, que se encuentra en una situación similar a la de García. «No somos tontos ni tampoco vamos a poner la otra mejilla», finalizaba De la Hoz.

Últimas noticias