Castilla y León

Rechazo a la reforma local por no tener en cuenta la realidad de Castilla y León

La Razón
La RazónLa Razón

Los municipios de Castilla y León rechazan la Reforma de la Administración Local del Gobierno de Mariano Rajoy por «no tener en cuenta la realidad de nuestra Comunidad. Así lo señaló el presidente de la Frmpcyl y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, tras participar, en la localidad abulense de Arévalo, en la Comisión Ejecutiva de la institución, en dónde lamentó que el Ejecutivo central no haya tenido en cuenta las alegaciones que recogían las singularidades de la Región. Por este motivo, García Nieto instó a los parlamentarios nacionales castellanos y leoneses «a batirse el cobre» para mejorarla durante su tramitación en el Congreso y el Senado.

Asimismo, reconoció que «el 80 por ciento» de las propuestas presentadas por Castilla y León -las que coincidían con la Federación a nivel nacional- sí se han tenido en cuenta, pero no las peculiaridades que definen nuestra Comunidad y que en algunos aspectos difiere notablemente respecto al resto de España. En este sentido, mostró también la disposición de la FRMP para «influir» de cara a lograr ese reconocimiento.

Para ampliar este asunto en la Comisión Ejecutiva se debatió una moción presentada por el grupo socialista para mostrar su apoyo a las entidades locales menores. El presidente de la FRMP confió en aprobarla en aprobarla con un «consenso amplio» por la preocupación sobre cómo quedarán, más que con la Ley de Ordenación del Territorio, «que no las ataca, ni se mete con ellas», con la Reforma Local en la que «no tienen el trato que todos queremos», lamentó. «Se las acusa de tener déficit y son las más saneadas, no son las causantes de la crisis», concluyó.