Valladolid
Reclaman más implicación de los jóvenes para la pervivencia de los pequeños pueblos
La Diputación de Valladolid acoge la presentación de un trabajo de investigación con la participación de 171 alumnos
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo participaron en la presentación de un trabajo de investigación que incide en la importancia de la implicación de los jóvenes para la pervivencia del mundo rural.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo participaron en la presentación de un trabajo de investigación que incide en la importancia de la implicación de los jóvenes para la pervivencia del mundo rural. Una tesis doctoral realizada por Ana Veri Martín y que ha contado con la participación de 171 alumnos, bajo el título «Programa de Aprendizaje- Servicio y Responsabilidad Social en ducación Secundaria Obligatoria: Madurez Vocacional y Percepción del Apoyo Social Comunitaria para el Desarrollo Rural».
Durante su intervención, el presidente de la Diputación ha puesto de manifiesto la importancia de este trabajo de investigación «ya que constituye una clara apuesta por nuestro medio rural, ya que en ella los jóvenes que viven en nuestros pueblos se convierten en adalides y baluartes en la defensa y mejora del medio rural, manifestando un orgullo de lo propio esencial para el futuro». En este sentido ha incidido especialmente en que la investigación «muestra que los jóvenes participantes consideran que el medio rural se mantiene vivo si lo mantienen vivos sus gentes. Y además, estos resultados muestran que los jóvenes que habitan en el medio rural son capaces de impulsar la defensa de nuestros pueblos pero, a su vez, demandan la implicación y el apoyo del resto de sus habitantes», dijo.
Una investigación realizada con la colaboración de alumnos de 4º de la ESO de los institutos de Peñafiel, Tudela de Duero y Cuéllar y que ha contado además con el apoyo y la colaboración de los padres y madres, del profesorado de los centros, de los emprendedores y agentes sociales del entorno. La autora considera que la mejor forma de hacer atractivo el medio rural es conectar con la población joven a través de la educación.
Para ello, combinan una metodología basada en el Aprendizaje-Servicio y la Responsabilidad Social, de manera que, por un lado, contribuye a que los contenidos trabajados en el aula faciliten a los jóvenes la posibilidad de analizar la realidad de sus pueblos, para transformarla, mejorarla y hacerla más atractiva. Por otro lado, se busca que los jóvenes sean capaces de identificar lo que la sociedad les ofrece.
Una vez realizado el Programa se ha observado como un alto porcentaje del alumnado participante ha incrementado su valoración del medio rural y ha encontrado alternativas atractivas para vincularse este medio, tanto en el ámbito laboral como en el del ocio y el residencial, todas ellas caracterizadas por la innovación y la creatividad.
Los resultados cosechados han superado ampliamente las previsiones iniciales, consiguiéndose el cambio de la definición del término «rural» del diccionario de la Real Academia Española (RAE).
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