Sanidad

Récord histórico de donantes de órganos en Castilla y León

Sáez Aguado, consejero de Sanidad
Sáez Aguado, consejero de Sanidadlarazon

Castilla y León demuestra cada año y en diferentes aspectos que es una tierra solidaria y que se vuelca en ayudar a los demás cuando más se necesita. Algo que siempre se pone de manifiesto ante cualquier catástrofe humanitaria que se produce en el mundo, o como en esta Navidad, con la recogida de alimentos y juguetes para los más necesitados que ha vuelto a superar las expectativas. Pero ahora ha sido la Sanidad, y más en concreto, las donaciones de órganos, las que han vuelto a poner a Castilla y León como ejemplo de solidaridad. Nuestra Comunidad ha cerrado el 2011 con un total de 130 donantes de órganos, lo que supone un 21,8 por ciento más que en 2011, y un nuevo récord histórico, ya que además se ha superado por vez primera en la historia los cincuenta donantes por cada millón de habitantes, cuando el pasado año la media era de 41,4.

Por provincias, Burgos destaca sobre las demás, con un total de 27 donaciones durante este 2012 que se acaba de terminar. Por delante de las 24 de Salamanca y las 23 donaciones registradas en León y Valladolid, respectivamente, ésta última entre sus dos hospitales, el Clínico (trece) y el Río Hortega (diez). Una importante actividad de donación de órganos, que ha permitido llevar a cabo 397 extracciones de órganos -frente a las 305 de 2011-, y 283 trasplantes, de los que 117 fueron renales. de estos últimos, destaca que en 2012 se ha superado por primera vez la barrera de los cien trasplantes de riñón, de ellos 56 en Salamanca y 61 en Valladolid-. También se han llevado a cabo 44 hepáticos, cinco cardíacos, seis de páncreas-riñón y 106 de córneas, todos realizados en los hospitales públicos de la Comunidad. Destaca el incremento de estos últimos durante el 2012, al pasarse de los 67 en 2011, a estos 106 del pasado año.

Asimismo, fuentes de la Consejería de Sanidad valoran positivamente la incesante actividad relacionada con el programa de trasplante renal de donante vivo, centralizada en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con cinco injertos realizados el año pasado, y con el reto de convertirse en referencia también en 2013 en los trasplantes de páncreas-riñón.