Palencia

Recuperan para el medio natural palentino casi un centenar de escombreras ilegales

Junta y Diputación alcanzan un acuerdo que permitirá mejorar estas zonas que afean y degradan la naturaleza de los pueblos

Suárez-Quiñones y Ángeles Armisén bromean con la prensa, antes de firmar el acuerdo
Suárez-Quiñones y Ángeles Armisén bromean con la prensa, antes de firmar el acuerdolarazon

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de Palencia han alcanzado un importante acuerdo de colaboración, que permitirá en los próximos dos años recuperar 89 escombreras ilegales existentes a lo largo y ancho de la provincia palentina «que afean y degradan el medio natural de los pueblos», según apuntaba el consejero Suárez-Quiñones.

En virtud de este acuerdo, el departamento medioambiental de la Junta se encargará de ejecutar los trabajos y de llevar a cabo la asistencia técnica necesaria que, entre otras cosas, incluye los proyectos técnicos y las direcciones de obra. Además, el consejero avanzaba que el objetivo es concienciar a la población sobre la adecuada gestión de los residuos generados en obras menores.

Por su parte, la Diputación de Palencia tendrá la misión de crear y acondicionar las zonas de recogida de escombros de una manera controlada, par lo cual se abrirán convocatorias de subvenciones a ayuntamientos, con prioridad a los municipios en los que actualmente se ubican las escombreras. Asimismo, el Consorcio de Residuos deberá contratar y gestionar el servicio provincial de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos de construcción y demolición procedentes de obras menores.

El convenio prevé también la creación de una Comisión de Seguimiento.