Castilla y León
Reivindican una participación más activa de la ciudadanía en la cuna del parlamentarismo
Todos los grupos respaldan al procurador del común durante el acto de homenaje de las Cortes en la capital leonesa
Impulsar nuevos cauces de participación, opinión e interacción de la ciudadanía en el debate político actual, para que éste sea cada vez más conocido y accesible. Éste es el compromiso que adquirían ayer las Cortes de Castilla y León, con el apoyo unánime de los grupos parlamentarios, para dar un nuevo impulso al régimen representativo que impera en nuestro país a través de la Constitución de 1978 que ha permitido la convivencia de hasta diecisiete parlamento autonómicos.
Así lo destacaba la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, durante la lectura de la declaración institucional con la que se daba comienzo en el claustro de la Real Colegiata de San Isidoro de León, al primer Pleno del Parlamento regional fuera de Valladolid, como homenaje a la capital leonesa por ser la cuna del parlamentarismo europeo. No en vano, fue hace 828 años, concretamente en 1188, cuando en este mismo lugar el rey Alfonso IX convocaba a su Curia Regia a una reunión en la que, por vez primera, participaban los ciudadanos que fueron elegidos por sus respectivas ciudades junto con la nobleza y el clero. Un hecho histórico, los denominados Decreta de León, que la Unesco reconocía hace tres años como el testimonio documental «más antiguo del sistema parlamentario europeo».
En su intervención, la presidenta del legislativo destacaba que con esta sesión plenaria excepcional celebrada en León «las Cortes han querido reafirmar la vigencia del sistema parlamentario como el mejor modelo para hacer presente la voluntad de los ciudadanos así como para canalizar en el Parlamento las diferentes sensibilidades políticas y ciudadanas». De la misma forma, Silvia Clemente apostaba también porque este Pleno sea el principio de un nuevo tiempo «en el que podamos dar un nuevo impulso al debate político».
La sesión contaba con un único punto en el orden del día: el informe del Procurador del Común, Javier Amoedo, en el que se recogen las quejas ciudadanas, como reconocimiento a los veinte años desde su creación, cuya sede siempre ha estado vinculada a León.
Una figura que salía reforzada del Pleno como «el verdadero cauce de escucha de los castellanos y leoneses». Si bien, los grupos parlamentarios de Podemos y Ciudadanos quieren darle un impulso en el futuro, y sus líderes, Pablo Fernández y Luis Fuentes, respectivamente, anunciaban la presentación de sendas proposiciones no de Ley con las que pretenden que asuma nuevas competencias y se refuerce su figura dando más publicidad a sus informes o que tenga una actuación más relevante cuando los funcionarios denuncien casos de corrupción.
El informe revela que el pasado año se realizaron 4.329 reclamaciones, más del doble que en 2014, la mayoría sobre asuntos relacionados con las administraciones. De ellas, 1.752 han sido individuales y referentes a la Educación. Concretamente, con la supresión de una unidad de enseñanza concertada en el centro Corazón de Maria de Palencia y sobre la situación del centro escolar del municipio leonés de Villaobispo de las Regueras.
Mismo espíritu de acuerdo que hace 828 años
El alcalde de León, Antonio Silván, se mostraba feliz porque su ciudad acogiera esta sesión plenaria de la que destacaba que existiera «el mismo espíritu de acuerdo, entendimiento y dimensión universal que hace 828 años». Tras el acto, que finalizó con la interpretación del Himno de León por parte del Orfeón Leonés, Silván intercambiaba con Silvia Clemente y los portavoces parlamentarios varios regalos. Así, el primer edil de León entregaba a la presidenta del legislativo una réplica del Gallo de San Isidoro que se trasladará a las Cortes, y a los procuradores una copia de los «Decreta de León». Por su parte, Silvia Clemente le ofrecía a León un monolito conmemorativo del pleno de ayer.
✕
Accede a tu cuenta para comentar