Valladolid
Renault apuesta por la Industria 4.0 y la digitalización en su planta de Valladolid
José Vicente de los Mozos asegura que trabajadores y clientes «están en el centro de la factoría del futuro»
La industria 4.0 ya es una realidad en la planta de Renault de Valladolid. Es una de las tres elegidas por la multinacional francesa, junto a las de Cleon (Francia) y Curitiba (Brasil), para desarrollar su proyecto de digitalización global del sistema de fabricación.
Durante una jornada, en la que han participado prensa local, regional, nacional e internacional, el presidente de Renault España y director de Fabricación y Logística del Grupo, el vallisoletano José Vicente de los Mozos, destacó que esta apuesta de futuro permitirá tener conectadas en red a todas las factorías repartidas por todo el mundo y controlar la producción, pieza a pieza, gracias a sistemas de inteligencia artificial.
Para ello, la planta vallisoletana lleva bastante tiempo adaptándose a esta nueva forma de trabajar, y para ello cuenta con un grupo humano joven y altamente cualificado. De los Mozos señaló que esta cuarta revolución industrial que «ya es una realidad en Valladolid, como podéis ver» pretende alcanzar «la excelencia» en los procesos de fabricación.
Asimismo, afirmó que el objetivo es llegar a producir unos vehículos «más personalizados, más ecológicos, más conectados y más autónomos».
El presidente de Renault España también aseguró que «las personas, desde los trabajadores hasta los clientes, están en el centro de la factoría del futuro» de la compañía.
En este sentido, quiso dejar claro que «no se va a prescindir de las personas, todo lo contrario», ya que la Industria 4.0 «da más oportunidades a las personas y significa nuevos empleos».
Además, José Vicente de los Mozos explicó que este plan de la multinacional se sustenta en cuatro pilares. El primero tiene como objetivo mejorar el rendimiento social, aumentando la competitividad de las plantillas y, a la vez, avanzar en la mejor conciliación de los trabajadores.
También potenciará el avance tecnológico, para que todas las máquinas y procesos estén conectados, «algo que nos permitirá saber con antelación cuándo un coche tendrá un problema», añadió el presidente de Renault España, y se impulsará una nueva estrategia para ubicar a los proveedores al lado de las plantas de fabricación. Por último, la inteligencia artificial y la digitalización «nos permitirá cambiar las cosas, podremos trabajar en tiempo real en todas las plantas del mundo y obligará a los equipos directivos a cambiar su forma de trabajo», subrayó.
Por último, y a pregunta de los periodistas, José Vicente de los Mozos, reclamó al Gobierno de España una política «seria» y un plan integral del automóvil que ayude a la renovación del parque automovilístico y apueste por las bajas emisiones, «como está haciendo Renault, que fuimos pioneros en esta materia».
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