Empresas

Renault no aplicará nuevas medidas de ajuste en 2013

Su presidente en España, José Vicente de los Mozos, apuesta por incentivar el mercado automovilistico a lo largo del próximo año

José Vicente de los Mozos se dirige a los alumnos que han participado en el programa «Renault Experience». Arriba con Marcos Sacristán y Villanueva
José Vicente de los Mozos se dirige a los alumnos que han participado en el programa «Renault Experience». Arriba con Marcos Sacristán y Villanuevalarazon

A pesar de la incertidumbre económica que vive el país y que salpica también al sector de la automoción, Renault no tiene previsto aplicar «medidas extraordinarias», tal y como manifestaba el presidente-director de la multinacional francesa en España, José Vicente de los Mozos, momentos antes de participar en la entrega de diplomas del proyecto «Renault Experience» llevado a cabo junto con la colaboración de la Universidad de Valladolid.

De los Mozos también anunció que se sigue con los plazos previstos para el lanzamiento al mercado del nuevo modelo X87, previsto para la próxima primavera, y que se encuentra asignado a la factoría de Valladolid.

El presidente en España de la compañía gala también lamentó que el mercado europeo en la actualidad se encuentre a la baja, lo que ha supuesto un retroceso en el número de ventas de la compañía, aunque reconoció que el Plan Pive ha permitido que éstas lleguen hasta las 800.000 unidades. Asimismo, aunque indicó que el objetivo en estos momentos de Renault es el de adaptarse a la demanda, espera que el próximo año se alcancen como mínimo los niveles obtenidos en el año 2011, cuando se superaba el millón de vehículos vendidos.

Es por ello que reclamó que en el futuro se sigan manteniendo incentivos para la adquisición de vehículos y que haga viable la red comercial.

También se refirió al Plan Industrial que Renault implantará en el año 2014 en las factorías españolas, destacando que las contrataciones no comenzarán hasta ese año.

De los Mozos, que también es presidente del Consejo Social de la Universidad, indicó que la máxima de este foro es aumentar el número de becas y favorecer la integración de jóvenes en las empresas, y que por ello, pondrá todo su empleo en que se cumplan esas prioridades.

Precisamente ayer, 25 titulados recientes de la Escuela de Ingeniería Industriales de la Universidad de Valladolid recibieron el diploma por participar en el programa «Renault Experience». Un plan que consta de tres fases, formación, prácticas no laborales e inserción profesional, con una duración, todas ellas, de dos años.

Fueron más de 300 los estudiantes que presentaron la solicitud para participar en este programa. Es por ello, que fue necesario un proceso de selección donde los aspirantes tuvieron que demostrar, además de conocimientos, cómo trabajaban en equipo.

A este acto asistieron, entre otras autoridades también el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, y el consejero de Economía, Tomás Villanueva.

Más diálogo para evitar el cierre de Garoña

El consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, reclamó tanto al Gobierno de la nación como a Nuclenor, empresa propietaria de la central de Garoña, que retomen el diálogo para evitar el cierre definitivo de la nuclear en las próximas semanas tras el vaciado que se va a producir en la madrugada del domingo. Mientras, desde Izquierda Unida, su coordinador regional, mostró su satisfacción por el cierre de la «achatarrada central», a la vez que exigió a la Junta y al Gobierno que pongan en marcha las medidas de reactivación industrial y económica de la comarca burgalesa.