Ponferrada

Rescatan a dos perros que quedaron atrapados en una chimenea minera en El Bierzo

Los bomberos de Ponferrada trabajaron durante más de dos horas con equipos de respiración ya que el oxígeno escaseaba

Imagen del momento del rescate de los perros
Imagen del momento del rescate de los perroslarazon

Tras más de dos horas de trabajo a destajo, un grupo de cuatro bomberos de Ponferrada lograba rescatar este sábado a dos perros de caza que habían quedado atrapados en una chimenea de ventilación minera en la localidad leonesa de Santa Cruz de Montes, en la comarca de El Bierzo. Concretamente, los canes se precipitaron en una antigua mina propiedad de Antracitas de Salgueiro. Una buena noticia por cuanto el rescate no fue nada fácil , según han explicado desde el Ayuntamiento de Ponferrada, ya que los agentes del Servicio de Bomberos tuvieron que trabajar en un entorno hostil por la dificultad del lugar y porque, además, el oxígeno escaseaba y necesitaron de equipos de respiración autónoma.

Al parecer, los dos perros corrían con sus amos, todos ellos cazadores, por un sendero hasta que se desviaron y cayeron repentinamente. Los dueños de los animales escucharon los golpes de la caída y los ladridos de los perros casi al instante y pudieron avisar rápidamente a los bomberos, quienes a su llegada a la chimenea, comprobaron que esta es muy estrecha, de unos 35 metros de profundidad, y cuenta con tramos verticales e inclinados y con importantes estrechamientos lo que impedía acceder hasta los perros en un primer intento.

Cuerdas que se enganchan y desprendimientos

Los Bomberos volvieron a intentarlo, pese a las dificultades en el paso de los estrechamientos y que la cuerda se enganchaba en los cambios de dirección, pero consiguieron dar con ellos.

Para subirlos, los agentes tuvieron que realizar el izado por tramos, ascendiendo primero el rescatador y después al perro, y descendiendo nuevamente para rescatar al segundo perro. Asimismo, a estas dificultades en el rescate hubo que añadir los desprendimientos y el posible taponamiento de la chimenea, que se encuentra abandonada y deteriorada.

Pero, finalmente, el buen hacer siempre suele dar sus frutos, y los Bomberos pudieron rescatar a los animales, que se encuentran en buen estado, según han informado desde el Consistorio ponferradino.