Valladolid

Respaldo al emprendimiento social y al autoempleo en los pueblos de Valladolid

Jesús Julio Carnero alcanza un acuerdo con la Fundación Inversión y Ahorro Responsable y autónomos

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, suscribe el acuerdo con Mena Martín y Vijuesca Zamora
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, suscribe el acuerdo con Mena Martín y Vijuesca Zamoralarazon

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, sigue con su empeño de crear el mayor número de puestos de trabajo en los pueblos de la provincia. En esta ocasión se ha comprometido a poner en marcha ayudas directas para jóvenes dispuestos a impulsar proyectos de autoempleo o de emprendimiento social en la provincia.

Para ello ha suscrito un acuerdo de colaboración con el presidente de la Fundación Inversión Ahorro Responsable de Castilla y León (Fiarecyl), Francisco Javier Mena Martín; y el de la Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales, Jorge Vijuesca Zamora.

Los convenios permitirán conceder subvenciones reintegrables a proyectos sociales y para formar emprendedores en el marco del Plan Impulso. A su vez, posibilitará que el programa Red Talento Empleo continúe por tercer año para desarrollar una formación teórica y práctica entre emprendedores de las localidades de Simancas, Ciguñuela, Castrodeza y Wamba.

Esta colaboración forma parte del compromiso que la Diputación ha adquirido con las micropymes, los autónomos y los emprendedores de la provincia como motores del desarrollo económico y de generación de riqueza y empleo. En este ámbito se sitúan también los recientes convenios suscritos por la institución con la Asociación de autónomos ATA, con la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid en el Programa Integral de Cualificación y Empleo Juvenil, y con la Confederación Vallisoletana de Empresarios para la realización de prácticas en Alemania.

En cuanto a la creación y gestión de un fondo para el emprendimiento social en la provincia de Valladolid, su idea pasa por fomentar el desarrollo de actividades económicas con un impacto social, medioambiental o cultural positivo. Los beneficiarios de las ayudas directas serán al menos cinco emprendedores con proyectos de autoempleo o de emprendimiento social con una financiación de 20.000 euros que aporta íntegramente la institución provincial.

El presupuesto incluye los gastos de gestión que se calculan en 2.000 euros. Los 18.000 euros restantes se aplicarán a las ayudas a los emprendedores que tienen carácter reintegrable. Se trata de microcréditos que financiarán no más de 4.000 euros por proyecto. La subvención es compatible con la percepción de otras ayudas, subvenciones, ingresos o recursos para la misma finalidad, que proceda de cualquier institución pública o privada economía social y solidaria.