Diputaciones
Respaldo para los pueblos de Burgos
Cientos de personas se echaron a las calles de la localidad burgalesa de Quintanadueñas para celebrar el Día de la Provincia de Burgos. Una jornada reivindicativa, en la que el representante del Gobierno regional, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció el compromiso del Ejecutivo autonómico de elaborar un ambicioso estudio de necesidades relativas a la mejora la conectividad de los municipios de la provincia. Se trata de una petición histórica que volvió a realizar el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico.
Suárez-Quiñones indicó que, con la colaboración de la institución provincial, se analizará «dónde la situación es más delicada» y, por tanto, «se abordarán aquellas medidas al máximo que se puedan hacer». Eso sí, dejó claro que todo ello «dentro de las competencias y del presupuesto» además de subrayar «las dificultades legales que supone no poder intervenir en un libre mercado de las telecomunicaciones, que es el que existe en el país».
Al mismo tiempo, el consejero reconoció las «dificultades» que tiene la banda ancha en la provincia de Burgos y reiteró el compromiso de la Junta en «aquello que sea de nuestra competencia» porque, según recordó, las telecomunicaciones son competencia del Estado. «Es un mercado abierto a la libre competencia donde las compañías de telecomunicaciones son las que hacen las inversiones y el Estado, y la Comunidad mucho menos, tiene pocas posibilidades de influir en la política de distribución de señal de banda ancha de las empresas de telecomunicaciones», declaró.
Al respecto, Rico puso sobre la mesa las «deficiencias» que le transmiten los alcaldes de la provincia en este sentido porque «hay vecinos que carecen de acceso, o muy limitado, a las nuevas tecnologías». «Acceso a telefonía móvil, televisión o internet, lo que constituye no un problema de tecnología sino un verdadero problema social», denunció. Así, la Diputación pidió la implicación de las administraciones regional y nacional en lo que consideró «la solución de una necesidad» y estimó que en octubre se empezaran a realizar los sondeos para posteriormente trasladarlo a la Junta y al Gobierno central.
✕
Accede a tu cuenta para comentar