Castilla y León
Respaldo unánime de las Cortes al vacuno de leche
Todos los grupos parlamentarios apoyan las diez medidas defendidas por Milagros Marcos
Los cinco grupos parlamentarios que representan a todos los castellanos y leoneses en las Cortes apoyan sin fisuras el decálogo de medidas en defensa del sector lácteo que la semana pasada se aprobaba en la Mesa Regional de la leche, donde están presentes la Junta, las organizaciones agrarias, las cooperativas y la industria.
Un documento que la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, daba ayer a conocer a los partidos, que presentará este vienes en la Comisión Europea en Bruselas, y que fortalece a Castilla y León tanto frente al Ministerio de Agricultura como ante la próxima reunión del consejo de ministros de la Unión Europea prevista para el próximo lunes.
Además, y como reclamaban las organizaciones agrarias, se acordaba también la puesta en marcha de una comisión de seguimiento en la que estarán representados todos los grupos políticos y miembros de la Mesa de la Leche, para evaluar, actualizar y poner en marcha nuevas medidas que ayuden a los ganaderos a salir adelante. Todos los grupos estaban de acuerdo en que esta postura de comunidad es un paso adelante que supondrá un antes y un después para el sector lácteo, aunque desde el PSOE, el procurador Juan Luis Cepa echaba de menos en este decálogo la inclusión de medidas más a corto plazo, como ayudas inmediatas para explotaciones con pérdidas o por el problema que se les presenta a los ganaderos cuando no se les recoja la leche a partir del 1 de abril. Mientras que desde Ciudadanos pedían un mayor esfuerzo en materia de trazabilidad y que se informe adecudamente en las etiquetas para que la gente sepa de dónde procede la leche y la calidad de lo que están consumiendo. «A lo mejor si nos informan bien de que la leche es de Castilla y León, no nos importaría pagar 10 céntimos más porque sabemos que una leche de calidad», se preguntaba David Castaño, procurador del partido naranja. De la misma forma se expresaba Adoración Martín, de la Unión de Campesinos de Castilla y León, quien hacía un llamamiento al consumidor a que cuando vaya a comprar leche identifique el producto nacional y lo compre «porque está en juego el pan de muchas familias». Por su parte, el leonesista Luis Mariano Santos llamaba a seguir trabajando para que ningún ganadero se quede sin que su leche sea recogida y adevertía d elos riesgos de los planes de abandono de la producción, ya que, en su opinión, estos deben ser parciales porque el objetivo es mantener la producción.
Desde la Alianza por la Unidad del Campo, su protavoz Aurelio Pérez, representante de Coag, se mostraba satisfecho por haber logrado esta postura de Comunidad, pero apuntaba a la necesidad de que las cooperativas se reorganicen también para que puedan concentrar la oferta y, de esta forma, poder contar con una leche tipo que acabe con las enormes diferencias de precio que rexistene entre lo que reciben los ganaderos por cada litro.
Se mantiene la protesta de hoy
A pesar de esta postura de Comunidad alcanzada ayer, las organizaciones agrarias mantienen para hoy la concentración prevista frente a la sede de las Cortes de Castilla y León por el futuro de la leche. La consejera Milagros Marcos quiataba hierro a este hecho que considera un escenario distinto al acuerdo alcanzado, y aseguraba que la Junta sigue trabajando con celeridad y con respeto a los sindicatos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar