Valladolid

Rey reivindicará más financiación para el funcionamiento de las escuelas rurales

Así lo señala durante la celebración del centenario del CRA Florida del Duero de San Román de Hornija, en Valladolid

El consejero de Educación, Fernando Rey, acompañado por el director del centro, Rubén Darío Miguel, visitan una aula de principios del siglo XX
El consejero de Educación, Fernando Rey, acompañado por el director del centro, Rubén Darío Miguel, visitan una aula de principios del siglo XXlarazon

Más financiación para las escuelas rurales. Es lo que reivindicará el consejero de Educación, Fernando Rey, durante el encuentro interautonómico que se celebrará este viernes en Zaragoza y que contará con la presencia de representantes de Aragón, Galicia, Asturias y Castilla-La Mancha. «Se trata de una las múltiples cruzadas en las que estamos embarcados para la defensa de los núcleos rurales», manifestó.

«Lo que buscamos es que dentro de la financiación del Pacto Educativo la escuela rural tenga su lugar, al requerir su mantenimiento hay que dotarla de más apoyo y por ello hay que cuidarla de manera especual con acciones positivas». Unas declaraciones que realizaba durante la celebración del centenario de las instalaciones que acoge el Centro Rural Agrupado (CRA) Florida del Duero de San Román de Hornija (Valladolid).

Según Rey, las aulas que visitó encierran presente, pasado y «especialmente futuro» en el ámbito educativo, ya que se trata de un centro que cuenta con certificación de nivel 4 sobre 5 en nuevas tecnologías, y este curso ha presentado solicitud para obtener el reconocimiento «¡leo TIC!», que se resolverá en junio. «Es un colegio en el que se trabaja muy bien lo digital, demostrando que las raíces educativas anteriores tienen ramas bien altas que se extienden. Cuando entro en un lugar así dan ganas de descalzarse por tantas experiencias de aprendizaje acumuladas en el tiempo y tanto profesorado y alumnado que ha estado aquí», arguyó.

Por ello, el consejero incidió en que para él asistir a la conmemoración de cien años de trayectoria de instituciones educativas como la radicada en el municipio vallisoletano de San Román de Horrnija «es un honor». Tal y como apuntó, desde este centro rural se ha contribuido «de forma muy especial a elevar el nivel de la educación y a ser lo que somos en realidad».

Mientras, el director del Centro Rural Agrupado, Rubén Darío Miguel, reconoció que el colegio «sufre como todos en general el despoblamiento y envejecimiento del mundo rural» pero en su caso en infantil y primaria se mantiene el alumnado «apoyado en la inmigración y esto ayuda a subsistir». En total cuenta con 85 alumnos, atendidos por una plantilla de 13 docentes.