Política

Salamanca

Ricardo Rivero: «las revoluciones comienzan en las universidades»

El rector de la USAL inaugura la Asamblea Magna Charta Universitatu

Ricardo Rivero, Sijbolt Noorda y Pilar Aranda inauguran la Asamblea
Ricardo Rivero, Sijbolt Noorda y Pilar Aranda inauguran la Asamblealarazon

«Las revoluciones comienzan en las universidades, por su sentido científico e inspirar cambios políticos en América, Europa y en todo el mundo por la causa de la libertad». Así lo aseguró el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, en la apertura de la Asamblea Magna Charta Universitatu, que reúne hasta hoy a 250 rectores, con el objeto de revisar y adaptar «a un mundo cambiante» este documento suscrito por un total de 388 instituciones académicas en 1988 en Bolonia.

Además, Rivero recordó que en la USAL se defiende «la dignidad de los individuos todos los días», y explicó que sus profesores «fueron capaces de convencer a los emperadores de los siglos XV y XVI de dar el status de seres humanos a los habitantes del continente americano».

En este sentido, reiteró que en el Estudio salmantino, que está celebrando su VIII Centenario, «se escribieron tratados sobre la soberanía popular, la limitación del poder absoluto o los Derechos Humanos».

Además, Rivero señaló que «sin disidencia y pensamiento innovador no hay progreso», y calificó a la universidad como «fuente de la eterna juventud que es la sabiduría».

Por su parte, dos de los «padres» de la Magna Charta, Fabio Roversi-Mónaco y Josep Bricall, reivindicaron la unión entre «tradición e innovación» en la creación de conocimiento frente a los «resultados a corto plazo» que se exige a las universidades.