Castilla y León

Rifi rafe en las Cortes con la defensa de los castellanos y leoneses de fondo

La Razón
La RazónLa Razón

El primer pleno del nuevo periodo de sesiones en las Cortes de Castilla y León deparó un duro enfrentamiento entre el presidente Herrera y el portavoz socialista Óscar López, por la defensa de los intereses de los castellanos y leoneses ante el Gobierno de España. «Deje de jugar al poli bueno y al poli malo con Rajoy, porque sus políticas están destrozando a nuestra Comunidad», le espetaba a Herrera un López más agresivo de lo habitual, que exigía a la Junta resultados. El dirigente socialista se refería a la reforma local, el carbón, Garoña, las energías eólicas, la Lomce, la PAC, el copago hospitalario o la futura negociación sobre la financiación autonómica como asuntos en los que el Gobierno perjudica a los intereses de los ciudadanos de esta Comunidad, y reclamaba a los populares el cumplimiento de los acuerdos sellados por ambas formaciones en el Parlamento autonómico y que los defienda en Madrid.

Exigencias y peticiones que sirvieron a Herrera para recordar al dirigente socialista que Castilla y León siempre es reivindicativa con el Gobierno cuando sus proyectos no satisfacen a la Comunidad. Y le advertía que seguirán siendo reivindicativos y que no dejarán pasar una, «pero no insumisos como usted nos pide», decía. «Nos estamos moviendo, negociando y fijando posiciones en defensa de los intereses de Castilla y León», señalaba Herrera, mientras le recordaba la lucha que está llevando a cabo el Gobierno regional en el copago de los medicamentos en los hospitales. «Ésta es nuestra prioridad y la Junta seguirá siendo cooperante y leal, pero también exigente porque nadie nos va a regalar nada», apuntaba.

El presidente centraba buena parte de su intervención en el acuerdo entre PP y PSOE para la ordenación del territorio para recordarle a López que «en ninguna parte de ese acuerdo está escrito que la Junta tiene que recurrir la reforma local».

Ante esta tesitura, el presidente aprovechaba para ahondar un poco más en los problemas de liderazgo que vive el PSOE en Castilla y León, con la bicefalia de Julio Villarrubia y Óscar López, cuando invitaba a éste último a seguir la línea de trabajo abierta por el primero, más negociador. «Ése es el camino», le espetaba, mientras le conminaba a abandonar su discurso permanente del agravio y el expolio.

Y respecto al futuro modelo de financiación autonómica, en principio perjudicial para Castilla y León según el primer análisis realizado por el Ministerio de Hacienda, Herrera tendía la mano al PSOE para luchar juntos por ella y lograr los mayores recursos para la Comunidad.