Castilla y León
Rivera avisa de que C’s trabajará por las personas y para «hacer limpieza»
La expectación era mucha y Albert Rivera no defraudó. El presidente de Ciudadanos (C’s) apostó por una intervención serena, bien hilvanada, por respuestas cargadas de contenido e intención, en el desayuno informativo organizado por el Día de Valladolid, con motivo de sus quince años de vida.
Dio la bienvenida a Albert Rivera el presidente del Grupo Promecal, el empresario y editor, Antonio Miguel Méndez Pozo, quien además de expresar su gratitud al líder de C’s, apostó por la unidad de los partidos y la sociedad civil para superar entre todos estos momentos difíciles que atraviesa España, al igual que ha sucedido otras veces en el pasado.
Durante el coloquio, hábilmente moderado por el director de El Día, Juan José Fernández, Rivera advirtió que su partido en Castilla y León trabajarán por las personas y para «hacer limpieza».
Asimismo, indicó que el acuerdo de su formación con el PP en Castilla y León, que facilitó la investidura en julio de Juan Vicente Herrera, «no está condicionado al resultado de las próximas elecciones del 20 de diciembre, sino al cumplimiento de los puntos suscritos por ambos partidos».
El líder de C’s recordó que «se trata de un acuerdo de investidura y no de gobierno», ya que Ciudadanos no está en la Junta, y se remitió a la puesta en marcha de lo pactado, como que «se recojan algunas de esas propuestas en el debate de los presupuestos autonómicos para 2016».
Trabajo frente a despoblación
Otro de los temas que se analizó en el encuentro organizado por el Día de Valladolid fue la despoblación, uno de los principales problemas de Castilla y León. Al respecto, Albert Rivera ligó la permanencia de las personas en un territorio al empleo, porque «si no hay trabajo la gente se va». «Esto no va de subvenciones, ni de pisos de protección oficial, sino que va de trabajo, de empresas de reconvertir zonas», subrayó.
Por este motivo, planteó un plan estratégico económico con el que se facilite la instalación de empresas para que las personas no se tengan que marchar a otros lugares en busca de un puesto de trabajo, si bien advirtió de que no se puede obligar a la gente a que viva en un sitio u otro.
Además, el líder de C’s apostó por la fusión de servicios municipales para su sostenibilidad y como paso para la supresión de las diputaciones provinciales. «Ciudadanos no va a desmontar los pueblos, sino que va a garantizar los servicios en los municipios», argumentó en relación a su propuesta local en una Comunidad como Castilla y León con 2.248 municipios. Rivera afirmó que «sobra un nivel» conforme a la configuración de España como un estado de las autonomías y apostó por unos ayuntamientos «más fuertes» para prestar los servicios, como un paso para la posterior supresión de las diputaciones. «Hay que fusionar ayuntamientos para suprimir las diputaciones», aclaró. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia manifestó que sabe de partidos a los que les «encantan» las diputaciones, pero recordó que sus cargos no se eligen directamente por los electores y apuntó al número de personas de libre designación y a una gestión en algunos casos clientelar.
No podía irse Albert Rivera de Castilla y León sin hablar del problema de la minería. En este sentido, defendió un mix energético sin «dogmatismo», en relación a otro tipo de energías como la nuclear. Por este motivo, propuso planes de reconversión y reactivación de las cuencas desde la diversificación. «La vía de la subvención ‘‘sine die’’ a las empresas no es bueno, pero no se puede cortar de golpe», aseguró.
Gobernar desde el diálogo
Por último, el líder de Ciudadanos se mostró «abierto» a gobernar España desde el diálogo con todas las formaciones ante los resultados de las últimas encuestas que sitúan a su formación cerca de PP y PSOE. «Ellos sólo saben gobernar con los suyos, nosotros salimos con ventaja porque hablamos con todos», concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar