Rivera cree que Garoña ha llegado a su fin y apuesta por liberalizar la AP-1

El líder de C’s vincula en Burgos el desarrollo de infraestructuras a la evolución económica

Rivera interviene en el Museo de la Evolución Humana en presencia del director de «Diario de Burgos», Raúl Briongos
Rivera interviene en el Museo de la Evolución Humana en presencia del director de «Diario de Burgos», Raúl Briongos

El líder de C’s vincula en Burgos el desarrollo de infraestructuras a la evolución económica.

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno por esta formación, Albert Rivera, participaba ayer en el Museo de la Evolución Humana de Burgos en unas jornadas coloquio organizadas por Diario de Burgos con motivo de su 125 aniversario.

Allí, aparte de hablar de las elecciones de este domingo, respondía a las preguntas que le hacían algunos de los más de doscientos asistentes a este encuentro, que afectan a Burgos y a Castilla y León. Entre ellas, salía a colación el futuro de la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña, actualmente paralizada, pero a la que el actual Gobierno en funciones da posibilidades de vida unos años más siempre y cuando sea segura. «Creo que Garoña ha llegado al final de su vida útil», decía Rivera al respecto.

Si bien, aseguraba también que hay que plantear alternativas antes de que se produzca cualquier cierre de una central nuclear. Respecto al futuro energético de España, el líder de Ciudadanos reconocía que la energía nuclear tiene su espacio en el mix energético, pero decía tener claro que el futuro pasa por las energías limpias, «donde somos competitivos», y afirmaba que si es presidente del Gobierno trabajará para que se reduzcan los costes de una manera regulada para que se baje el precio de la energía y por ende, ser más competitivos.

También le preguntaba a Rivera por una de las viejas demandas de muchos burgaleses: la posible liberalización del peaje de la autopista AP-1, entre Burgos y Miranda de Ebro, en 2018 que es cuando se termina el plazo de concesión. Al respecto, el dirigente naranja aseguraba que su partido apuesta porque se libere pero siempre y cuando cuadren las cuentas. «Se puede liberalizar todos aquellos peajes que puedan sostener las comunidades autónomas o el propio Estado en función de las competencias, pero siempre con la viabilidad económica y presupuestaria por delante», contestaba.

También se refería a la llegada del AVE a Burgos y su conexión con la «Y» vasca. Sobre la Alta Velocidad Ferroviaria, asunto en el que Ciudadanos se ha mostrado en varias ocasiones no muy a favor de su desarrollo por toda España por temas económicos, Albert Rivera salía al paso asegurando que si es presidente, el AVE llegará a Burgos y conectará con esta «Y» vasca, pero porque ya está planificado el proyecto. «Lo que esté licitado y planificado hay que hacerlo», señalaba, a la vez que vinculaba de cara al futuro cualquier infraestructura a la evolución económica. «Hay que calcular el presupuesto del mantenimiento de las obras antes de iniciarlas para no tener que recortar luego en el Estado del Bienestar», apuntaba.