Rosa Valdeón llama al futuro Gobierno a implicarse en la crisis demográfica

La vicepresidenta insiste en que este problema compete también a la Unión Europea y reclama más fondos para prestar servicios

Rosa Valdeón conversa con Núñez Feijoó y Giorgio Cerin, de La Rioja, momentos antes de comienzo del Foro
Rosa Valdeón conversa con Núñez Feijoó y Giorgio Cerin, de La Rioja, momentos antes de comienzo del Foro

La vicepresidenta insiste en que este problema compete también a la Unión Europea y reclama más fondos para prestar servicios.

La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, aprovechaba ayer su participación en el 5º Encuentro Interterritorial de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos, para llamar al futuro Gobierno de España que resulte de las elecciones del próximo 26 de junio, «sea del signo que sea», a implicarse en la búsqueda de soluciones a la crisis demográfica. «Debe sensibilizarse de que la despoblación es un desafío nacional», decía la también consejera de Empleo del Gobierno Herrera, mientras insistía en la necesidad de que la Unión Europea se implique igualmente «porque al igual que nos preocupa el cambio climático, nos inquieta también la situación del envejecimiento del conjunto de Europa».

Y es que para Valdeón, es necesario llevar a cabo cuanto antes una serie de medidas cuyos efectos se sientan a largo plazo, entre las que citaba políticas de impulso a la natalidad, así como una estrategia común que gestione los flujos migratorios. «La acogida de personas podría ser una solución inmediata», destacaba.

Financiación autonómica

Paralelamente, no se olvidaba la vicepresidenta en su intervención de recordar la necesidad existente en estos momentos para las autonomías de poder contar con dinero suficiente para prestar los servicios públicos esenciales a los ciudadanos. Al respecto, pedía que el futuro sistema de financiación autonómica que se negocie tenga en cuenta el coste real de los servicios, «porque el reto demográfico tiene consecuencias sobre la igualdad de los ciudadanos a la hora de recibir los servicios públicos». «Es todo lo que pedimos. Que se adapte a lo que tenemos obligación de dar porque somos comunidades autónomas prestadoras de servicios sociales, de Educación, de Sanidad o de Servicios Sociales», apuntaba Rosa Valdeón, ante representantes de siete regiones de la España autonómica, como Galicia, Asturias, La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón.

Por otra parte, la vicepresidenta anunciaba que el próximo jueves 16 de junio, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, presentará en el pleno del Comité Europeo de Regiones que se celebrará en Bruselas, el dictamen «La respuesta de la Unión Europea ante el reto demográfico», en el que se pide a la Unión Europea que adopte medidas de modo transversal ante los desafíos demográficos.

Oportunidades a los jóvenes

Y en lo que se refiere a las conclusiones que se extraían ayer de este quinto encuentro, las siete regiones participantes acordaban reclamar más fondos para prestar servicios, pero también trasladarle al futuro Gobierno de España la necesidad de una nueva estrategia por el cambio demográfico que otorgue mayor peso a las variables sociodemográficas en el sistema de financiación autonómico. Igualmente, se debatía una propuesta de políticas sectoriales para la incorporación de la perspectiva demográfica vinculada, entre otros aspectos, a la dependencia, la conciliación de la vida laboral y familiar, las oportunidades laborales para jóvenes, la retención del talento, la sostenibilidad del sistema de pensiones o la incentivación del medio rural. Finalmente, se acordaba también que los representantes del Foro mantendrán encuentros con representantes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo para trasladarles sus propuestas, y que la próxima reunión de estas siete comunidades se celebrará en septiembre en Castilla-La Mancha.