Empleo

Rosa Valdeón pone en marcha un Plan de Empleo para zamoranos en mayor apuro

La alcaldesa asegura a LA RAZÓN que «sin trabajo no hay sociedad que se mantenga»

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha incrementado la inversión en servicios sociales este año
La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha incrementado la inversión en servicios sociales este añolarazon

Serán decenas de puestos de trabajo para oficios que dependen del ayuntamiento como jardinería, electricidad, albañilería, pintura y otros similares con el cuidado y el buen funcionamiento en toda la ciudad.

Serán decenas de puestos de trabajo para oficios que dependen del ayuntamiento como jardinería, electricidad, albañilería, pintura y otros similares con el cuidado y el buen funcionamiento en toda la ciudad. El Plan impulsado por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, contará con un presupuesto inicial de 700.000 euros. «Ninguna crisis puede impedir que la acción social se vea paralizada. Al contrario, ahora más que nunca, está claro sin empleo no hay sociedad que se mantenga», asegura a LA RAZÓN Rosa Valdeón.

Este nuevo programa de empleo comenzará en los primeros días de mayo y beneficiará a más de medio centenar de zamoranos. Una elección que se hará por criterios sociales, es decir, tendrán prioridad los parados de larga duración, las personas con discapacidad o personas que pertenezcan a familias donde todos sus miembros se encuentren en desempleo.

«Es muy poco pero no somos una fuente generadora de empleo», lamenta Valdeón, quien incide en el que aunque el Presupuesto del Ayuntamiento de Zamora ha sido nuevamente restrictivo para este año 2013, el destinado a los Servicios Sociales, no sólo no ha disminuido sino que ha aumentado su cuantía.

«Mucha necesidad»

«Hay mucha más necesidad y lo que no debe faltar en estos momentos son contar con unos servicios públicos de calidad e intentar por todos los medios generar empleo», indica.

Por ello, desde el consistorio zamorano se está trabajando en el mantenimiento de todos los servicios básicos como la ayuda al domicilio (donde ha crecido en un 78 por ciento la partida respetto al pasado año) o la teleasistencia (mayor aportación municipal para paliar los recortes de las administraciones), entre otros. Además han aumentado los programas de Emergencia Social, al crecer la dotación y ser más flexibles. El nuevo programa este año cuenta con 100.000 euros a los que hay que sumar otros 118.000 destinados a las ayudas de urgente necesidad.

Además, entre otras partidas, se destinan 45.000 euros para Becas de Comedor y se incrementa la aportación municipal para mantener los programas de Integración Social.

Y el Ayuntamiento zamorano también se ha incorporado a todos los programas especiales sobre empleo puestos en marcha por las distintas administraciones. «Estamos en un momento muy sensible», certifica la alcaldesa que indica que ahora «hay que trabajar e ir poniendo las bases para que esto vuelve a crecer. Creo que ya hemos pasado por los peores momentos y ahora debemos ser más eficaces, implicando a todas las organismos sociales que están haciendo un papel impresionante en esa crisis. No podemos desperdiciar ningún recurso», señaló.

Y una de las claves puede ser el turismo para crecer. El número de turistas sigue aumentando año tras año y eso está haciendo mantener el empleo. La esperanza en este sector, según Rosa Valdeón, es la llegada del AVE que traera «nuevas oportunidades».