Patrimonio

Rosa Valdeón rescata la voz oculta del universal zamorano León Felipe

La alcaldesa de Zamora saca a la luz un volumen de inéditos con la Fundación del Banco Santander

León Felipe pasea por las calles de Madrid en abril de 1937
León Felipe pasea por las calles de Madrid en abril de 1937larazon

Innumerables fotografías, libros, manuscritos, epistolares, documentos, además de enseres y efectos personales. Ése fue el equipaje que fue recopilando durante años el albacea testamentario del poeta zamorano León Felipe, Alejandro Finisterre, y que llegaron a la capital zamorana hace unos años.

Innumerables fotografías, libros, manuscritos, epistolares, documentos, además de enseres y efectos personales. Ése fue el equipaje que fue recopilando durante años el albacea testamentario del poeta zamorano León Felipe, Alejandro Finisterre, y que llegaron a la capital zamorana hace unos años.

Y de todos esos recuerdos y legajos que se conservan, muchos de ellos son inéditos y nunca han visto la luz. Por ello, desde la Fundación Banco de Santander se pretende dar a conocerlos a través de un volumen, previsiblemente a comienzos del próximo año, y donde la selección de los textos correrá a cargo del director del Instituto Castellano de la Lengua, Gonzalo Santonja.

«En esta publicación se podrá ver el lado más humano del poeta zamorano, sus apuntes y el proceso que seguía como escritor, además de su día a día a través de cartas y epistolares», señala Francisco Javier González, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zamora y miembro del Patronato León Felipe, presidido por Rosa Valdeó, que ha sido el organismo que ha dado el visto bueno a la publicación de esta obra.

«Hay bastante obra inédita», manifiesta González. «Muchas anotaciones, mecanografiadas en cualquier parte» pero sobre todo, llama la atención la grafía que el poeta zamorano plasmaba en sus escritos y que dejaba vislumbrar su estado de ánimo.

El pasado mes de noviembre, la capital zamorana era testigo de la muestra «Hora de España y León Felipe», en la que se mostraba buena parte del legado del poeta de Tábara. Pero como no se ha enseñado el inmenso legado que aún queda por descubrir, el Ayuntamiento de Zamora trabaja ya para que la Sala Municipal de la ciudad acoja en el tercer trimestre del año una nueva exposición donde se mostrará al público objetos, fotografías y publicaciones inéditas del autor.

Cuadernos de alambre

Florián Ferrero, director del Archivo Histórico Provincial de Zamora, asegura que son muchos los textos que custodia el recinto, aunque no sabría precisar cuántos de ellos son inéditos. «Sería una tarea compleja e imposible, ya que habría que ir, verso a verso porque León Felipe tenía una forma de trabajar bastante extraña». El poeta zamorano solía escribir en cuadernos de alambre, utilizados por escolares, y algunas de esas anotaciones y poemas luego los aprovechaba para las conferencias que ofrecía.

Una de las curiosidades que se han descubierto en estos textos de León Felipe, es que algunos de sus escritos -como el que aparece sobre estas líneas- se encuentra grafiado con tinta verde. Un dato curioso ya que resulta que en esa época el verde se asociaba con la monarquía y el poeta zamorano fue un reconocido republicano, motivo por el cual tuvo que exiliarse en 1938 a México, donde residiría hasta su muerte.