Sanidad
Sacyl y sanitarios irán de la mano para corregir ineficiencias y dar más calidad
Sáez Aguado sella también con CSI-F un acuerdo que mantiene las condiciones laborales
El Servicio Público de Salud de Castilla y León (Sacyl) y los profesionales que en él trabajan irán de la mano para corregir las ineficencias existentes de cara a hacerlo sostenible, garantizando el nivel de calidad de las prestaciones actuales.
Así lo avanzó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien selló un acuerdo con el sindicato CSI-F, que también rubricará la Consejería de Hacienda, y que es similar a los firmados el 31 de octubre con CESM (médicos) y el 9 de noviembre con Satse (enfermeras).
El texto, con un horizonte temporal que culmina el 30 de junio de 2013, incide en el compromiso de la administración autonómica de no variar las cuantías de los conceptos retributivos de centros e instituciones sanitarias dependientes de la Junta.
Según reza el acuerdo se plantea crear un grupo de trabajo que permita detectar ineficencias, objetivo por el cual en 2013 se aplicará una experiencia piloto que evalúe los efectos presupuestarios y organizativos del denominado solape de jornada. El test se llevará a cabo en unidades de Medicina Interna, Oncología, Hematología o Cirugía de cada hospital o centro asistencial.
«Entre los malos, la mejor»
Sobre este pacto se pronunció uno de sus firmantes, el presidente del sector autonómico de Sanidad de CSI-F, Juan Carlos Gutiérrez-Rodilla, quien señaló que «en puridad, la Consejería de Sanidad de Castilla y León, en el ránking de los malos es la mejor». Un argumento que completó indicando que «apenas ha aplicado recortes, salvo los que han venido impuestos por el Estado».
En este contexto, indicó que, «la responsabilidad mostrada por nuestros políticos, permite haber firmado este acuerdo».
Y es que, a su parecer, «ha habido metástasis del sistema», dado que el crecimiento del sistema sanitario en España ha sido en ocasiones «desmesurado».
Al respecto, apuntó que, «como sindicato responsable, no nos interesa que haya ineficiencias», a la par que quiso dejar claro que «defendemos a los buenos trabajadores que pretenden dar buenos servicios a los demás». Igualmente, Gutiérrez-Rodilla valoró el modo de proceder de CSI-F como el más apegado a la negociación, frente a otros, dijo, que «en seguida amenazan con huelgas».
Propuestas
La iniciativa de CSI-F quedó manifiesta en la rueda de prensa ayer celebrada. Su responsable se refirió a algunos de esos aspectos que el sindicato considera identificados y a mejorar. Concretamente, manifestó la posibilidad de retocar más guardias en centros de salud próximos a capitales de provincia y la necesidad de variar la dinámica de hospitales «ineficientes» -citó al de Béjar, en Salamanca, como «probablemente donde más cara sale la cama en todo el Sistema de Salud»-. De igual forma, profundizó en la posibilidad de «apostar por acercar al paciente más que desplazar al médico y al enfermero».
Asimismo, Gutiérrez-Rodilla propusó que se mida bien la ejecución de pruebas diagnósticas, que se lleven a cabo cuando sean necesarias, pero que se aparque la «medicina muy prevencionista» que se desarrolla, y también incidió en buscar ahorros para que el médico disponga de más tiempo para ver a los enfermos.
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, garantizó que la Junta no ha previsto cerrar ningún centro sanitario de Castilla y León, pero aseguró que analizarán todas estas propuestas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar