Valladolid

Sáez Aguado abre un diálogo entre los profesionales para mejorar la Sanidad

Un total de 35 mediadores velarán en caso de conflictos que puedan derivar en un mal funcionamiento del servicio al paciente

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, dialoga con los primeros mediadores de conflictos personales que operarán en las áreas de Salud de Castilla y León
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, dialoga con los primeros mediadores de conflictos personales que operarán en las áreas de Salud de Castilla y Leónlarazon

Ya está en marcha el primer equipo de mediadores voluntarios que trabajará en las áreas de Salud de Castilla y León con el objeto de resolver conflictos o disfunciones que provoquen un mal funcionamiento del servicio sanitario, debido a un mal ambiente del trabajo. Estará integrado por 35 personas, según anunciaba el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien avanzó que se pretende que esta cifra llegue al medio centenar al acabar el presente año.

El consejero señaló que con esta medida se tratará de solucionar los conflictos personales que se producen en la amplia plantilla sanitaria, que asciende a 35.000 personas, y que pueden llegar a afectar, en ocasiones competencias de los profesionales o en la organización de los servicios.

Con la puesta en marcha de este Plan se quiere poner sobre la mesa el compromiso de la Consejería con la «cultura del diálogo y crear estructuras de mediación cuando el conflicto no pudiera resolverse en su origen». Sáez Aguado recalcó que se va a conceder especial relevancia a la formación de los responsables de centros y servicios con la finalidad de que detecten los problemas, se les pueda dotar de las habilidades precisas para afrontar los problemas con los que se encuentren y sepan poner en práctica técnicas de resolución de conflictos. Por ello, se pretende formar en un plazo de cuatro años a todos los mandos intermedios, con la puesta en marcha de cursos con una duración entre cinco y ocho horas.

Ya en una segunda parte, tomarán parte los mediadores que intervendrán en caso de que se produzcan conflictos personales entre los profesionales o disfunciones que provoquen un mal funcionamiento de un determinado servicio. «No se trata de una situación de arbitraje sino en poner de acuerdo a las partes afectadas», precisó el consejero que incidió en que con ello se pretenden abordar problemas de comunicación, déficit de relaciones o discrepancias para ofrecer el mejor servicio a los pacientes.

Eso sí, no habrá mediación en casos de conflictos laborales, cuestiones administrativas, de carácter organizativo o cuando el comportamiento pueda dar lugar a una responsabilidad civil, penal o disciplinaria, o ya se haya abierto vía judicial.

El consejero declaró que el objetivo es que en cada área de salud exista un Equipo de Mediación compuesto por voluntarios con destino en las gerencias dependientes del área de salud en concreto, en número suficiente para atender las necesidades que se detecten. Se prevé contar con un mínimo de cuatro mediadores en las áreas más pequeñas y cinco o seis en las más grandes, aunque las necesidades se irán actualizando.