Castilla y León
Sáez Aguado apoya un protocolo de actuación ante el cáncer de ovario
El consejero de Sanidad dice que esta patología «tiene que ser objeto de atención» pese a la mayor supervivencia
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, se muestra partidario de poner en marcha un protocolo de actuación ante un caso de cáncer de ovario que sirva para todos los hospitales de la Comunidad.
Así lo aseguraba ayer tras inaugurar en el Complejo Asistencial de Segovia la reunión anual de la Sociedad de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de Castilla y León (Sogocyl), organismo que es el que ha pedido este regalemento y el que se encargará de redactarlo.
El consejero destacaba, en su intervención, el cada vez mayor grado de supervivencia que ofrece esta patología. Si bien, aseguraba que el cáncer de ovario «tiene que ser objeto de atención». Entre otras cosas, decía, porque presenta pocos síntomas en sus inicios y porque se trata de una enfermedad que afecta a alrededor de 160 mujeres en toda la comunidad, siendo una de las primeras causas de muerte por cáncer femenino.
El consejero de Sanidad explicaba también que el cáncer de ovario debería abordarse también de una manera integral y señalaba que cuenta con unos componentes muy diversos que le hacen especial también. Como por ejemplo, que requiere la intervención de numerosos especialistas, entre ginecólogos, oncólogos, radiólogos y cirujanos, o que tenga un componente genético.
La presidenta de Sogocyl, la doctora segoviana Ana Isabel Gómez, destacaba, por su parte, el éxito de esta sexta reunión anual, con más de un centenar de participantes, teniendo en cuenta que hay pocas personas dedicadas a la Ginecología Oncológica y el cáncer de ovario.
Un encuentro que, según decía, tiene como objetivo de hacer un estudio y una puesta al día del manejo del cáncer de ovario.
Déficit de médicos en Aranda
En otro orden de cosas, preguntado por los periodistas, el consejero de Sanidad se refería al déficit de médicos que se está registrando en algunos lugares de la Comunidad, como Aranda de Duero, en la provincia de Burgos, y su posible comparecencia en las Cortes para explicar las dificultades surgidas en en esta zona a la hora de cubrir algunos puestos en Atención Primaria.
Al respecto, Sáez Aguado aseguraba que no había recibido ninguna solicitud de comparecencia en el Parlamento autonómico, pero apuntaba que está «a disposición» de lo que le digan desde la Diputación Permanente, que es el órgano competente tras la disolución de las Cortes. En todo caso, insistía en que comparecerá y dará las explicaciones oportunas donde corresponda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar