Castilla y León

Sáez Aguado defiende la eficacia de las vacunas frente a los que no creen en ellas

Pide «combatir esas leyendas urbanas» sobre los efectos secundarios de las mismas

El consejero Sáez Aguado abre el I Foro de Salud Pública y Vacunas junto a José Miguel Cisneros, Cristina Lains y Amós García Rojas
El consejero Sáez Aguado abre el I Foro de Salud Pública y Vacunas junto a José Miguel Cisneros, Cristina Lains y Amós García Rojaslarazon

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, pidió «combatir esas leyendas urbanas» sobre los efectos secundarios de las vacunas, que no tienen «ningún sustento científico» y apostar por mejorar la vacunación en toda la población, no sólo en la infantil.

Sáez Aguado inauguró el I Foro Nacional de Salud Pública y Vacunas en el Parador de Turismo de Segovia, que organizó la Asociación Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y la Asociación Nacional de Vacunología.

El responsable de Sanidad aseguró que hay contar con las evidencias científicas que aportan los profesionales para trasladar a los ciudadanos el mensaje de que «los programas de vacunación son una de las prestaciones más eficientes».

El consejero recordó que han contribuido a reducir mucho la mortalidad y la morbilidad y que tan solo suponen el 0,3 por ciento del gasto sanitario total en España. Las vacunas, remarcó, son «muy eficientes y con un gasto limitado».

Desde la Consejería, «siempre se atenderán las recomendaciones técnicas tanto para la incorporación de las vacunas que hayan demostrado ser eficaces como las que aunque no dan una prevención perfecta contribuyen a reducir y dar protección» ante determinados procesos infecciosos, dijo Sáez Aguado.

El consejero explicó también, en declaraciones recogidas por Ical, que el establecimiento de un calendario vacunal a lo largo de toda la vida es uno de los temas que se encuentran en la agenda pública.

El desarrollo e implantación de una frente al herpes zoster en pacientes crónicos es una de las líneas de trabajo en las que está implicada la Consejería, aunque aseguró que están abiertos a nuevas propuestas de vacunas «rentables y eficientes».