Valladolid
Sáez Aguado insta a conectar universidad, Sanidad y empresa en planes innovadores
El consejero reclama un mayor liderazgo público para no depender de grandes compañías farmacéuticas
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha instado a conectar los sectores de la sanidad pública, la empresa y la universidad para trabajar de forma conjunta en la investigación médica y en la aplicación de la misma en procesos de innovación. Ha destacado también, la necesidad de que el ámbito sanitario «lidere la iniciativa en investigación» ya que «no puede depender exclusivamente de las empresas y de la industria farmacéutica», pues el ámbito asistencial «conoce mejor las necesidades de profesionales y pacientes», ha considerado Sáez Aguado antes de la mesa redonda «Universidad, innovación y sistema sanitario».
Por ello, según ha explicado el consejero, la Gerencia regional de Salud ha recibido más de 300 propuestas de innovación por parte del profesional sanitario, que van desde la organización del trabajo hasta procesos más complejos, y que buscarán aplicar «en la medida de lo posible».
«La innovación supone un paso más, aplicar los resultados de la investigación en la práctica clínica y asistencial del día a día», ha explicado Sáez, quien ha señalado «que es un recorrido largo desde la fase previa hasta los resultados y efectos en la clínica».
Para este lograr este fin es imprescindible la «colaboración entre las empresas, universidad y sector sanitario», algo en lo que ha coincidido el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo. «Nuestro parque científico conecta la innovación del sector universitario con empresas, está conformado principalmente grupos de estudiantes y debemos impulsar mucho más su proyección profesional», ha sostenido el rector.
Para Largo Cabrerizo, la investigación es inherente a las ciencias de la salud, y en la Universidad de Valladolid se deben reforzar «las áreas clínicas», lo que requiere de personal fijo para dar continuidad a los proyectos.
«Para el próximo curso hemos apostado por la docencia, pero necesitamos más profesorado fijo en el ámbito sanitario», ha matizado el rector vallisoletano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar