Castilla y León
Sáez Aguado invita a los castellanos y leoneses a donar más sangre
El consejero de Sanidad asiste en Zamora a la entrega de los Premios Castilla y León por la Vida
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, invitó a los castellanos y leoneses al ser altruistas y donar sangre, aunque también se congratuló de que esta Comunidad sea la segunda, con casi 42 donaciones por 1.000 habitantes en 2014. Algo de lo que tiene la culpa la colaboración pública y privada entre las hermandades y el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.
Así lo manifestaba momentos antes de asistir a la entrega de los Premios Castilla y León por la Vida, que reconocieron el mérito de los 48 donantes más destacados de toda la Región, pertenecientes a las ocho de las diez hermandades de la autonomía.
Sáez Aguado consideró que, siendo Castilla y León una de las comunidades autónomas «más envejecidas», ser la segunda con mayor número de donaciones «es importantísimo» porque pone de manifiesto «el esfuerzo de los ciudadanos y los donantes, ya que hay limitaciones en función de la edad».
El titular autonómico de Sanidad puso en relieve la labor de las hermandades de donantes para lograr dichas cifras y reconoció que es una labor que «hay agradecer y hay que estimular», algo que se encuentra entre los propósitos de la Consejería de Sanidad.
Antonio María Sáez Aguado también resaltó que desde enero hasta agosto del presente año, el ritmo de donaciones no solo se mantiene sino que, de hecho, se han incrementado algo menos del uno por ciento con respecto a 2014. «Yo creo que esa es muy buena señal porque la donación de sangre y de otros productos sanguíneos, que es también muy importante, permite no solamente la idea clásica de que las intervenciones quirúrgicas necesitan en muchas ocasiones aportación de sangre o que las personas que están en tratamiento contra el cáncer en muchas ocasiones necesitan también sangre u otros derivados sanguíneos, sino que lo que nos permite y pone de manifiesto un muy buen funcionamiento de la Sanidad pública sin problemas y sin restricciones», afirmó el consejero.
Sin embargo, la tendencia en Zamora en este campo ha dado un giro de 180 grados en los últimos tiempos y la provincia ha pasado a encabezar a estar a la cola de la clasificación autonómica en cuanto a donaciones. El presidente de la Hermandada de Donantes de Sangre de Zamora, JesúsMurias, lamentaba esta situación y confiaba en darle la vuelta a través de nuevas iniciativas y campañas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar